Aunque el 5.8% de incremento salarial que ya se autorizó al personal homologado de la educación (ITD, DGETI, DGETA), siempre ha sido un parámetro, los maestros de educación básica mantienen la expectativa de que a ellos el porcentaje de alza a sus percepciones sea mayor.
Alejandrino Herrera Bailón, secretario general de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que a más tardar mañana 15 de mayo surgirá el acuerdo de aumento salarial para los maestros de educación básica, de la mesa de negociaciones que mantienen la SEP y el SNTE.
Y aunque admitió que el 4.3% de incremento directo al tabulador, más 1.5% a prestaciones que se autorizó a docentes y personal de apoyo y asistencia de los sistemas de educación media superior y superior, es un indicativo para el monto que se puede aplicar a los maestros de nivel básico, la expectativa es que el porcentaje se rebase, tal como ha sucedido en otros años.
Recordó que en años pasados el porcentaje de incremento autorizado a personal homologado de la educación ha sido, aunque en un mínimo porcentaje, menor al que se aplica a los salarios de los maestros de educación básica, en función de lo cual se espera que suceda lo mismo este 15 de mayo.
Dijo que hay comprensión del magisterio sobre la difícil situación que presentan las finanzas públicas, en el contexto de las metas programadas para el presente año, pero que también es cierto que la pérdida del poder adquisitivo durante el último año ha golpeado la economía de los maestros, por lo que se requiere un incremento salarial que cuando menos resarza la capacidad de compra que se rezagó.
En razón del evance en las negociaciones, reiteró que la expectativa es que los maestros de educación básica reciban un incremento superior al 5.8%, aunque aclaró que pudiera ser cuando mucho un punto.
Se espera que sea antes del 15 de mayo, en que se realice la ceremonia oficial con motivo del Día del Maestro, cuando la comisión revisora del CEN del SNTE anuncie el monto de aumento a los salarios de los docentes de educación básica, tanto en lo que se refiere al tabulador, como prestaciones.