Durango

Espera titular de la SEED lista de supuestos “aviadores”

El secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, dijo ayer que estaba esperando que el diputado del PAN, Mario Moreno Salas, le hiciera llegar la lista de supuestos “aviadores” que hay en la SEED, para proceder conforme lo establece la norma.

Añadió que si alguien hace un señalamiento debe proporcionar también los elementos, en este caso los nombres, para que la dependencia pueda proceder a una verificación; también agregó que desde que asumió el cargo le pidió, por escrito, a todos los niveles desde las escuelas, oficinas regionales y municipales, y toda la estructura, a que reportaran cualquier irregularidad para que no tuvieran ninguna responsabilidad.

A la fecha, no se ha detectado “aviadores”, es decir, gente que cobre sin trabajar, y reconoció que si hay personas con nombramiento de docentes que no están frente a grupo sino ejerciendo alguna actividad técnico-pedagógica, pero sí están trabajando.

El titular de la SEED, entrevistado en el desayuno de la “clase priista” con miras a las elecciones federales del 2003, explicó que acababa de llegar de la Ciudad de México, y que se estaba enterando de lo que pasó el miércoles 15 en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en donde el diputado Moreno Salas señaló que tenía documentación probatoria de la existencia de “aviadores” en la Secretaría de Educación, que involucra a maestros de la Coordinadora, así como a algunos docentes que supuestamente han sido suspendidos, que se encuentran trabajando en Estados Unidos o de otros que están al servicio de funcionarios del gobierno estatal, o que se encuentran privados de su libertad y siguen cobrando.

Se le planteó el caso de Lauro Salazar Álvarez, que fue el único nombre que hasta el momento ha aportado el legislador panista, que es una persona que anteriormente trabajaba en la dependencia y ahora se encuentra recluido en el Cereso, pero sigue cobrando en la nómina de la SEED, y respondió que tiene la obligación de verificar esa información para corroborar si es cierto.

Laveaga Hernández añadió que en sus declaraciones el panista comentó que iba a dar una lista. “Yo espero esa lista para proceder conforme establece la norma”. Indicó que desde que asumió el cargo a principios de 2002 pidió a todos los niveles de la Secretaría que reportaran cualquier irregularidad, con el propósito de que no tuvieran ninguna responsabilidad en la situación.

El Secretario de Educación indicó que esta petición se hizo por escrito en los centros educativos, oficinas regionales, municipales y en la propia estructura, con el propósito de revisar todo y tener ordenada la dependencia, y se continúa en ese camino.

Por otra parte, reveló que la Comisión Intersecretarial que está integrada por las secretarías de Finanzas, Contraloría y la SEED, de darse este tipo de irregularidades, deben proceder a corregirla, pero reiteró que si hay un señalamiento es necesario que haya nombres.

Laveaga Hernández explicó que la revisión se bajó hasta las escuelas y toda la estructura de la Secretaría, y reconoció que ciertamente hay personas que tienen nombramiento de docentes pero que no están frente a grupo porque desempeñan otra actividad. “Esto es cierto, no lo puedo negar, porque existe, sin embargo, esto no quiere decir que no esté trabajando, porque no está frente a grupo, porque está desempeñando otra actividad porque el quehacer educativo requiere de personal de apoyo técnico-pedagógico que establecen algunos programas educativos.

“Lo que sí puedo asegurar es que si hay alguna irregularidad la vamos a corregir, como se ha estado haciendo desde que me hice cargo de la Secretaría, para que no haya personas cobrando si trabajar, porque no es justo”, señaló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17086

elsiglo.mx