Gómez Palacio

Espera una operación...

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por tres ocasiones a María del Rosario de León Barrientos le han suspendido una operación de reemplazo total de rodilla en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

María del Rosario de 58 años de edad desde hace años padece de artritis que ha vendido paulatinamente desmereciendo la estructura de sus huesos. Sus rodillas son las más afectadas.

Relata que una persona le recomendó al doctor Ángel Garciga Poblano, al que consultó particularmente. Pero casualmente, él forma parte del cuerpo de médicos del ISSSTE, por lo que continuó tratándola en el instituto.

Ambas rodillas necesitan ser remplazadas. La programación de la operación de ambas rodillas iba a ser gradual, solamente que hace ocho meses un dolor en su carrera motivó que entrara con urgencia al quirófano, donde se le colocó una prótesis.

De ese tiempo para acá, conforme sanaba de la referida intervención quirúrgica, en octubre pasado se le informó que el presupuesto para prótesis estaba cerrado. Dada la situación, la familia de María del Rosario acordó comprársela y la decisión fue notificada de inmediato a las autoridades médicas que programaron la operación para el 13 de noviembre, que luego la suspendieron que porque el quirófano no estaba listo.

El 18 de noviembre en punto de las tres de la tarde fue la segunda programación de su operación. Se internó desde el día 15 para su preparación, ?me dijeron que necesitaría donadores porque estaba baja de defensas; los conseguí; ya estaba todo, cuando a las dos de la tarde llega un tal doctor Luna para decirme que se suspendía porque el doctor Garciga Poblano no había notificado de la operación, que no existía un papel firmado donde yo renunciaba al posible cobro de la prótesis además que ésta no estaba esterilizada?.

María del Rosario y su familia se indignaron porque en primer lugar, nunca les había pasado por la mente recuperar los 22 mil pesos que vale el aparato ortopédico, en segundo, el argumento de que el doctor no había notificado de la operación no tenía razón de ser.

?Cómo es posible que los tres días en que estuve internada, donde iban y venían doctores y enfermeras, haya sido pasada por alto mi presencia en el Hospital por las autoridades médicas?. Porque la hicieron desesperar, antes de salir les dijo que si no estaba en sus planes cobrar la prótesis, ahora quizá sí lo haría.

Pasó el tiempo y la tercera programación de su intervención quirúrgica era para ayer, pero tenía que internarse el día 26, ?acudí, pero ahora me salieron con que el doctor Garciga Poblano no puede operar entre semana, porque solamente lo hace los sábados?.

Al comunicarse vía telefónica con el ortopedista, desmintió la versión de las autoridades médicas del ISSSTE, ya que él dice que como la operación que necesita María del Rosario es compleja, ya que se trata de un reemplazo total de rodilla, necesita instrumentos que un sábado en particular no puede tomar, ya que el quirófano está cerrado.

El temor de los familiares de María del Rosario es que los huesos de su rodilla con el paso del tiempo no respondan a la operación y no pueda resistir la prótesis, ?es claro que están bloqueando al doctor Garciga Poblano, quizá por intereses políticos internos del hospital y porque no firmamos el documento donde renunciamos al cobro del aparato ortopédico, pero de cualquier cosa que le pase a mi madre, haremos responsables a las autoridades médicas de ese lugar?, dijo la hija de la afectada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62501

elsiglo.mx