27 octubre 2003
México, (Notimex).- El titular del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, indicó que lo ideal sería que los consejeros electorales fueran designados por unanimidad, porque ello fortalecería a este órgano.
En entrevista luego de inaugurar el seminario "Encuestas y Elecciones en México 2003", indicó que, aunque la designación es tarea de la Cámara de Diputados, lo óptimo sería que el IFE fuera renovado por mitades o tercios y que se tomará en cuenta a los cuadros directivos. El consejero presidente del IFE sostuvo que hay gente capaz y trabajadora y, además de ser un reconocimiento, ello subrayaría la autonomía del órgano electoral.
Sobre la posibilidad de que los nuevos consejeros no fueran designados a tiempo, apuntó que, de cualquier modo, los actuales integrantes del Consejo General del IFE dejarían sus cargos el 30 de octubre, porque así lo marca la ley, y en dado caso el Instituto quedaría a cargo de sus actuales funcionarios, como el secretario ejecutivo Fernando Zertuche Muñoz.
Sin embargo, admitió que existiría el problema de que el máximo órgano del IFE no estaría conformado, y hay muchas decisiones que sólo puede tomar el Consejo General, pero se mostró confiado en que la Cámara de Diputados resolverá a tiempo este asunto.
Los actuales consejeros del IFE deben dejar su cargo el 30 de octubre, para que los nuevos integrantes del Consejo General -que deberán ser elegidos por la Cámara de Diputados- tomen posesión de sus cargos el 31 de este mes, como establece la ley.
Sobre la propuesta del PAN y del PRD de que el nuevo Consejo General sea presidido por Zertuche Muñoz, Woldenberg reconoció que la labor del secretario ejecutivo del IFE "ha sido espléndida y ha hecho un trabajo excepcional, pues ha cumplido con cada una de las tareas encomendadas y las ha realizado con rectitud y eficiencia".
Sin embargo, insistió en que quien debe nombrar a los integrantes del Consejo General del IFE es la Cámara de Diputados, y en esto nada tienen que ver los actuales consejeros electorales, que están a tres días de finalizar su gestión.
A pesar de ello, subrayó que lo ideal es que los nuevos consejeros sean elegidos por unanimidad, "como sucedió con nosotros en 1996, cuando fuimos designados con los votos de los cuatro partidos representados en la Camara de Diputados: PRI, PAN, PRD y PT, pues eso fortaleció al instituto y espero que ello vuelva a suceder".
Woldenberg también dijo que lo más seguro es que los consejeros salientes no estén presentes en la toma de posesión de los nuevos, porque "hace siete años tomamos posesión simple y llanamente, y es muy probable que vuelva a ser igual".
Por otra parte, al inaugurar el seminario reconoció el trabajo riguroso y profesional que han hecho diversas empresas desde 1994 para medir y valorar las preferencias electorales en México.
Aseguró que las encuestas políticas contribuyeron a reducir los márgenes de incertidumbre y coadyuvar, junto con el trabajo profesional y autónomo del IFE, a atajar la especulación y la espiral de desconfianza en un momento muy significativo del cambio político en México.