TORREÓN, COAH.- La semana entrante llegarán 13 mil cheques más de Procampo para igual número de productores de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, informó Alberto Alatorre Zaldívar, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en Coahuila y la Región Lagunera.
Destacó que este año los apoyos comenzaron a darse por adelantado, de acuerdo a las instrucciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en marzo se entregó la primera remesa a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de cada municipio, para que a su vez los distribuyeran entre los usuarios del Distrito de Riego 017.
En los primeros días de abril llegó la segunda remesa de cheques (4,100 documentos) y se espera que la próxima semana la Dirección Regional de Aserca, con sede en Zacatecas, emita el tercer envío para pagar a los productores.
Recordó que en este ciclo corresponden 905 pesos por hectárea y en promedio, a cada uno de los 33 mil usuarios del Distrito de Riego 017, corresponden dos hectáreas, equivalentes a 1,810 pesos, no obstante que apenas alcanzaron agua para media hectárea, por la poca disponibilidad de líquido en las presas.
A los productores que tienen predios de temporal de hasta cinco hectáreas, se les pagan 1,030 pesos por ha. y los de más de cinco son 905 pesos, de acuerdo a lo que siembren.
Por su parte, el titular del Distrito de Desarrollo Rural Laguna Coahuila, Alberto Kerckoff Cisneros, recordó que durante los años anteriores, el apoyo del Procampo se cubría generalmente en los meses de julio a septiembre y ahora se adelantó en forma considerable.
Sobre algunas protestas de productores del municipio de San Pedro, explicó que los cheques se emiten en partes, de acuerdo a programaciones que elabora Aserca, de tal forma que no se les puede pagar a todos en un mismo tiempo, pero seguramente se hará en su totalidad.