Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Esperan a Sergio Andrade

Notimex

CHIHUAHUA, CHIH.- Una reducida celda de sólo dos metros de ancho por dos de largo espera a un huésped especial, acusado de lucrar con las vidas de menores que cayeron en su red, el jefe del Clan Trevi-Andrade.

De acuerdo a las autoridades del penal, este lugar en donde será recluido Sergio Andrade es similar a cualquier otro del centro de Readaptación, por lo que advirtieron que tendrá que imponerse a vivir por muchos años en las decadencias que ofrece esta penitenciaría.

Incluso, hay quienes advirtieron que la celda que espera a Andrade no sufrirá modificaciones para que los demás reos no sientan que hay cierta preferencia; sin embargo, los medios estarán pendientes de lo que pueda suceder en cuanto a su seguridad personal.

La directora de Gobernación estatal, Martha Terraza aseguró que el reglamento le será aplicado como a cualquier interno, aunque reconoció que al momento de su ingreso será ubicado en un área aislada, por temor a que pueda ser agredido.

Explicó que existe un área en donde ubican a los internos de reciente ingreso, donde primero revisan su situación física y psicológica, con el fin de evitar mal entendidos al momento de enviarlo al área de reclusos.

Aseguró que esta área cuenta con una celda de dos metros de largo por dos de ancho y dentro de ella habitan otros internos, aunque aclaró que en este caso en los primeros días permanecerá solo, para conocer su comportamiento.

Empero, en fechas posteriores será enviado con otros reclusos considerados como no peligrosos.

Comentó que Sergio Andrade por ser una persona calificada como inteligente, deberá ser tratado de una forma especial, al menos durante su ingreso y en los primeros meses que es cuando se le determinará su situación legal.

El director del Penal, Rafael Nieto Pastrana explicó que el área se encuentra resguardada por una decena de celadores, quienes se encargan de monitorear las 24 horas a los internos de reciente ingreso a través de cámaras de video.

Ello, con el fin de evitar que traten de suicidarse o bien lesionarse, ya que muchos de ellos de esta manera manifiestan su inconformidad por estar encerrados.

Comentó que el hecho de que el jefe del Clan Trevi-Andrade haya logrado retrazar su llegada debido al amparo que le otorgó un magistrado de Brasil, no cambiará que sea extraditado a México.

El subprocurador general de Justicia de Chihuahua, Jesús Antonio Piñón, informó que Andrade será recibido por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Guillermo.

El juez séptimo Penal, Javier Pineda tendrá 48 horas para tomarle la declaración preparatoria; posteriormente, en un período de 72 horas (tiempo que podría duplicarse a petición de la defensa), definirá la situación jurídica de Andrade.

Sin embargo, la resolución del amparo que solicitó su defensa en Brasil para no ser extraditado, aún no ha sido notificada a las autoridades del estado ni nacionales, por parte de ese país sudamericano.

Será hasta que se desahogue el recurso de amparo que se dé la extradición del dirigente del clan Trevi-Andrade, ya que desde el siete de diciembre de 2000 se acordó procedente la extradición internacional del reclamado.

En su oportunidad, el juez séptimo de lo Penal, Javier Pineda Arzola (quien llevará el caso), declaró que los delitos que enfrenta Sergio Andrade se encuentran vigentes con los mandamientos de captura.

La acción en contra de Andrade no ha prescrito, sino que "ésta quedó interrumpida en su término, es decir, que no cuenta el paso del tiempo porque se encuentra en calidad de detenido, pero si estuviera prófugo sí podría prescribir", dijo el Subprocurador.

Además, esta medida también beneficia al propio reo, pues el tiempo que ha estado detenido en Brasil se le descontará en la sentencia que se le dicte.

De acuerdo con el artículo 97 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, la prescripción de la acción penal se interrumpe con la aprehensión del inculpado o su comparecencia ante la autoridad, si a virtud de la misma materialmente queda a su disposición, y volverá a correr a partir del día en que éste se sustraiga.

Pero si está gozando de libertad bajo caución, el término volverá a iniciarse a partir del día siguiente en que se le haya revocado tal beneficio.

De acuerdo a un sondeo realizado entre abogados de Chihuahua, Sergio Andrade sólo podría purgar una condena de un año seis meses en caso de resultar culpable.

Ello, debido a que la condición de las autoridades brasileñas para que sea extraditado a Chihuahua es que se le tome en cuenta el tiempo que ha permanecido en las cárceles de ese país.

El abogado Mario Trevizo Salazar, explicó que pudiera tomarse en cuenta el tiempo permanecido en las cárceles de Brasil, pero hubiera sido más fácil que solicitara su extradición desde que fue detenido.

"Es posible que en nuestra entidad ya hubiera logrado su libertad", manifestó el abogado.

El Ministerio de Justicia de Brasil condicionó al Gobierno mexicano a que evite apresar o procesar a Andrade por hechos anteriores al pedido de extradición, y contabilizar el tiempo de prisión en Brasil.

Además, pidió respeto por la integridad corporal del representante.

El procurador general de Justicia en el estado, José de Jesús Solís Silva aseguró que pese a la cancelación de su extradición, ya que la orden de aprehensión preinscribió en aquel país, en México sigue vigente.

Explicó que de acuerdo a las leyes mexicanas, las órdenes de aprehensión pueden preinscribir en determinado tiempo y de acuerdo al delito del que se les acusa.

Sin embargo, existe un artículo dentro de la misma Constitución que explica que ésta no puede terminar cuando el sujeto se encuentra detenido en otro país.

Comentó que el Juez que lleva el caso, envió a la PGR los argumentos legales en donde se establecen los motivos por los cuales el presunto delincuente debe ser juzgado en México por los delitos de Rapto, Perversión de Menores y Violación.

Destacó que tanto los agentes el Ministerio Público como el mismo Juez, han comprobado los delitos por los que se le acusan, por lo que no dudó en que para antes de que termine el año, Andrade ya estará en Chihuahua para ser juzgado de acuerdo a estos delitos.

Empero, hay quienes aseguran que Sergio Andrade no pisará las cárceles mexicanas.

La defensa del ex representante artístico explicó que el amparo obedece a que supuestamente ya habría expirado el delito por el cual se le persigue en México, por lo que ya no se le puede juzgar.

El abogado de Andrade, Octavio Neves, dijo que el proceso habrá de seguir en otras instancias judiciales, pero al menos no será entregado a las autoridades mexicanas en los próximos días, ya que antes los magistrados de Brasil deben de determinar si procede o no la extradición.

Destacó que si los magistrados determinan su no extradición, su cliente sólo podrá ser juzgado por el delito de indocumentado, lo cual le daría su liberación inmediata.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55611

elsiglo.mx