El número de nacimientos anuales que se registran en Durango en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ha disminuido considerablemente y de 1998, año en que se tenía una promedio de 4.5 hijos por familia entre los asegurados, se espera que para el 2010 y el año 2014 esta cifra pueda ubicarse en un promedio de 1.8.
Luis Ramón Serrano Robles, coordinador de Salud Reproductiva del IMSS, informó que la cifra a octubre del 2003 registra un promedio de nacimientos del orden de los diez mil 017 de niños vivos, en todo el sistema de seguridad social de Durango, según los servicios que se ofrecen, a través de los cuatro hospitales ubicados en la entidad.
Uno de ellos está en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, El Salto, otro en Durango y otros dos más en Gómez Palacio.
En 1998 el promedio de nacimientos anuales que había se ubicó en 12 mil 800 a 12 mil 900. Para el 2002 el número de nacimientos apenas rebasó los 12 mil, mientras que al cierre del 2003 se pretende alcanzar la meta de que existan sólo unos 11 mil 800 a 11 mil 900 nacimientos entre las parejas que están aseguradas ante el IMSS.
Explicó el funcionario del instituto que estas cifras son similares a las que registra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, aunque refirió que pueden existir algunas imprecisiones a nivel estatal, pues recordó que las cantidades que dio a conocer sólo involucran al instituto en Durango.
Los principales motivos por los que las cifras de natalidad entre los trabajadores asegurados han disminuido fueron atribuidos a la constante promoción de la planificación familiar.
Señaló que el IMSS promueve que las familias puedan tener los hijos que realmente quieren, que planifiquen con tiempo y con qué periodicidad los quieren tener.
Dentro de la planificación familiar se difunden dos tipos de métodos anticonceptivos: los definitivos y los temporales.
Los segundos están enfocados principalmente a las mujeres y los segundos tanto para hombres como para mujeres.
Los temporales son recomendables para planificar su familia y pretenden tener más espacio para la concepción de otros bebés, mientras que los definitivos determinan un límite al número de hijos que ya se tienen.
Entre los métodos temporales se encuentran los hormonales, inyectables, el dispositivo intrauterino (DIU), el uso de preservativos, el implante subdérmico y el uso de pastillas anticonceptivas. El año que viene se introducirá la inyección anticonceptiva trimestral y el DIU con liberación de hormonas anticonceptivas.
Entre los métodos definitivos, para la mujer se encuentra la salpingoclasia, que es la ligadura de las trompas en el útero y para el hombre la vasectomía sin bisturí.
POLÉMICA
Es tabú la disminución del placer
Luis Ramón Serrano Robles, coordinador de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que existe resistencia por parte de los hombres para practicarse la vasectomía sin bisturí, como un método anticonceptivo definitivo; sin embargo, la práctica de este método no influye en ningún momento en la pérdida del placer sexual.
También comentó que un método definitivo para la mujer es la salpingoclasia, pero como la vasectomía para el hombre, tampoco para la mujer significa una disminución del placer sexual, por lo que ambos métodos son recomendables, precisó el entrevistado.