Durango

Esperan caída laboral en la construcción

Aumenta número de asegurados en rubro de eventuales

A pesar de la recuperación que se ha registrado en los empleos formales y eventuales que genera la industria de la construcción, la ocupación decaerá en los próximos meses en un 15 por ciento, prevé el Colegio de Ingenieros Civiles; sin embargo, será un cinco por ciento menos que el decrecimiento que hubo en el 2002, ya que se espera que la productividad en la agricultura y la derrama económica que se genere por la emisión de aguinaldos remunere más a los ingenieros en la realización de obra de vivienda.

Ernesto García Rosales informó que en los próximos meses se prevé una disminución en el empleo y en la productividad para los ingenieros civiles. A su vez, lo anterior repercutirá en la generación de empleo para los trabajadores de la construcción.

Indicó que no es tan grave como el año pasado. En el 2002 hubo un desmoronamiento del empleo del 20 por ciento para sus agremiados, pero een el 2003 no habrá un desplome tan grave, previó.

El líder de los ingenieros civiles también explicó que el derrumbe de la economía para los agremiados y para los trabajadores de la industria de la construcción se verá afectada en vista de la reducción de los recursos públicos, una vez que se están ejerciendo en las distintas obras que han venido ejecutando los tres niveles de gobierno, ya que el dinero que aún sobra es de las licitaciones que ya fueron realizadas.

La época de lluvias y la próxima emisión de aguinaldos para los trabajadores del empleo formal que se generará en diciembre también provocará expectativas para este colegio, con lo que podrán reactivar cierta demanda en el rubro de la vivienda. Aseguró que a finales del 2003 muchos jefes de familia utilizan su aguinaldo en la remodelación o construcción de sus viviendas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó, hasta el mes de agosto, un incremento de mil 879 plazas en trabajadores de la construcción, respecto dediciembre del año pasado; sin embargo, de julio a agosto el incrementó fue ligero, al ubicarse en 363 plazas más.

De acuerdo con las mismas estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el número de asegurados, en rubro de eventuales, creció en más de dos mil, la mayoría en la industria de la construcción, analizó a su vez la institución financiera BBVA-Bancomer en su estudio económico regional del mes de septiembre de este año, aunque lo señala en varios estados del norte de la República Mexicana.

Formales

Número de asegurados

Asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Aumento de plazas formales

Periodo Año Número de trabajadores de la construcción

Diciembre 2002 10,095

Marzo 2003 10,436

Mayo 2003 10,369

Julio 2003 11,337

Agosto 2003 11,974

Total ----- 1,879

Aunque se ha incrementado significativamente el número de trabajadores permanentes de la industria de la construcción, los especialistas en materia económica afirman que, además de los anteriores, hay una considerable generación de empleo eventual.

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54656

elsiglo.mx