Durango

Esperan en Durango un crudo invierno

La noticia del crudo invierno que se espera entre el 2003 y el 2004 ha provocado que los Servicios de Salud de Durango hayan desplegado estrategias preventivas para evitar que se disparen las infecciones respiratorias agudas (IRA’s) así como los fallecimientos y los accidentes provocados por las bajas temperaturas.

El frío que se espera a finales del 2003 y en los primeros meses del 2004 provocó que los Servicios de Salud de Durango hayan desplegado una estrategia de mayor información, prevención y vigilancia diaria y oportuna de los casos que pudieran presentarse en el territorio duranguense a causa de las extremas temperaturas que podrían registrarse.

En los primeros días de la semana se presentaron temperaturas bajo cero. En el poblado de Santa Bárbara, municipio de Durango, hubo menos tres grados centígrados y en el municipio de Guanaceví menos diez, según informó Rafael Parra Azcona, encargado del Programa de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente, quien informó en ausencia de Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango.

Los últimos días de diciembre del 2003 y en enero del 2004 se esperan las más bajas temperaturas que podrían extenderse hasta febrero del mismo año, manifestó el funcionario.

Durante el presente año y al inicio de los últimos días de noviembre se ha observado ya la reducción en el termómetro, pero hasta el momento no se han reportado decesos provocados por causas directas o indirectas del frío, como sucedió el año pasado.

Las estadísticas que mencionó el funcionario para el invierno comprendido entre el 2002 y el 2003 fueron: por causa directa se registraron seis defunciones, cinco de ellas por intoxicación por la inhalación prolongada de monóxido de carbono (al tratar de protegerse del frío) y una por quemaduras.

Dentro de los fallecimientos también se contabilizó a 11 personas que dejaron de existir por causas indirectas (neumonía) y no se registró ningún caso por hipotermia.

Programas

Para evitar riesgos

En virtud de las bajas temperaturas extremas que se prevén para la temporada invernal, es que autoridades implementaron programas de prevensión.

· Usar ropa gruesa como bufandas, guantes, gorros, calcetines (el 30 por ciento de la temperatura de pierde a través de la cabeza).

· Evitar el uso de ropa mojada o húmeda (no estar expuesto a las lluvias).

· No salir intempestivamente después de bañarse al frío (puede causar contracturas musculares, problemas cardiacos, shock, colapsos vasculares y resfriados).

Para evitar accidentes (causas directas)

· Hacer uso adecuado de calentones de gas o eléctricos (lea instrucciones y tome precauciones).

· Impedir a niños que se acerquen a objetos calientes y estufas.

· No encender fogatas o anafres en el interior de domicilio.

· Mantener habitaciones bien ventiladas (si hay sospecha de fuga de gas o intoxicación, llamar a un servicio de emergencia).

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60795

elsiglo.mx