SALTILLO, Coah.- Si nuevos estudios llegan a demostrar que hay conexión entre los acuíferos del Valle del Hundido y las pozas de Cuatrociénegas, “definitivamente se tendría que pensar seriamente en que no sería procedente seguir con la explotación de forrajes”, dijo el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SFA), Enrique Salinas Aguilera, al presentarse ayer ante el Congreso local para el análisis detallado del cuarto informe del gobierno estatal, en materia agropecuaria.
Aunque también la dio importancia a la exploración que hicieron en las pozas los expertos italianos del grupo científico-ecologista “La Venta”, los que -según dijo- concluyeron en una película especial de “National Geographic” que los mantos acuíferos d del Valle de Cuatrociénegas “son una cuenca cerrada”, sin conexión con el Valle del Hundido.
Este tema fue tocado por el titular de la SFA, al responder interrogantes de los legisladores del PAN, José Ángel Hernández Pérez, y del PT; Ramón Díaz Ávila; quienes mostraron su preocupación por las pozas de la reserva mundial.
Salinas Aguilera, explicó a los legisladores que a los dos meses de que llegó al cargo se envió un escrito a la CNA en febrero de 2000, donde se le informó sobre la necesidad de buscar otras áreas para el cultivo de los forrajes de La Laguna.
Dijo que el Valle del Hundido fue una de las zonas que se indicaron, y que se le pidió a la empresa Leser un estudio, cuyos resultados fueron presentados a las partes interesadas.
Sostuvo que dicho estudio, arroja que ninguno de los tres valles de la región esta conectado, en especial los del Hundido y Cuatrociénegas, y que también su salinidad es diferente.
Aseguró que por el momento la autoridades estatales y federales, vigilan que no se rebase la capacidad de recarga de los mantos acuíferos que explotan los lecheros laguneros.
Por su parte, en sus cuestionamientos, el diputado Díaz Ávila, pidió alternativas para los cultivos que estarían dañando los ecosistemas del estado y sus recursos naturales, como los casos de la sobreexplotación del agua en La Laguna, y el peligro que enfrentan las pozas de Cuatrociénegas.