Notimex
México, DF.- Dirigentes empresariales, industriales y de tiendas departamentales coincidieron en la urgencia de llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para combatir el contrabando, la economía ilegal y la piratería, y confiaron en que en los próximos tres años hayan resultados y acciones concretas.
En la inauguración de México Textil 2003 y la Convención de Mercancías Generales para el Comercio Detallista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, reconoció el esfuerzo que se ha hecho en la materia, pero consideró que ?los resultados son apenas la punta del iceberg?. En su discurso de inauguración, el representante de los empresarios del país insistió en la importancia de lograr acciones articuladas que permitan cortar de raíz los problemas de comercio ambulante, la piratería y el contrabando.
Para ello, destacó la necesidad y urgencia de lograr las reformas fiscal y energética, e hizo un llamado a los legisladores a tener en cuenta el desarrollo nacional durante la discusión de estos temas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, rechazó calificar como un ?fracaso? el primer trienio del actual gobierno federal, pero admitió que no se lograron los avances esperados.
A su vez, el presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Juan Manuel Ley, aseguró que a los asistentes que la economía ilegal y la piratería son los mayores impedimientos del crecimiento económico.
Juan Manuel Ley enfatizó que el combate a la ilegalidad es un asunto de la mayor importancia para el desarrollo equilibrado de México, al cual se unen los asociados de ANTAD.
Asimismo, se refirió a la necesidad de que en todos los estados del país se aprueben reformas como los cambios realizados al Código Penal del Distrito Federal, gracias a los cuales el delito de robo en tiendas ya es penalizado.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Rosendo Vallés Costas, aseveró que el problema de la ilegalidad tiene ?secuestrado? al mercado interno y frena las posibilidades de crecimiento de la cadena productiva.
Expresó que la ilegalidad se ha infiltrado en todas las actividades económicas, inhibiendo las posibilidades de desarrollo sano del país.
De igual forma, el dirigente de los textileros enfatizó la importancia de conservar la cadena textil doméstica, pues -consideró- permitir que Asia y en particular China, domine en el futuro la fabricación de textiles pone en riesgo la viabilidad de la cadena nacional.
Es sin duda también un peligro latente para el comercio organizado de México que pudiera ver mermada su capacidad de negociación y ser víctima de concentraciones desproporcionadas de compras por parte de algunas cadenas a nivel mundial, finalizó.