Notimex
LISBOA, PORTUGAL.- Un acuerdo de paz sobre la formación del gobierno de transición de unidad nacional en Liberia, que se hará cargo del poder durante dos años a partir de octubre, podría ser alcanzado entre las partes en conflicto este en Accra, Ghana.
Representantes del gobierno liberiano, ahora presidido por Moses Blah, y los dos grupos rebeles que ocupan cerca de dos tercios del país africano celebran desde el pasado cuatro de junio negociaciones para lograr un consenso sobre los términos de un plan de paz definitivo.
Una fuente cercana del ex presidente nigeriano Abdulsalam Abubakar, que ha fungido de mediador entre el gobierno liberiano y los rebeldes, informó ayer que un acuerdo de paz podría ser anunciado hoy en la capital de Ghana.
Indicó que el acuerdo prevé que en octubre próximo un gobierno de transición de unidad nacional tome el poder en Liberia en sustitución de la actual administración de Blah, quien el lunes pasado sustituyó en el cargo al ahora ex presidente Charles Taylor.
El proyecto del acuerdo prevé el nombramiento de un presidente y un vicepresidente interinos, que deberán ser personalidades civiles independientes, así como la formación de un gobierno de 21 miembros.
15 de las carteras ministeriales serán atribuidas a miembros del Partido Nacional Patriótico de Liberia (PNPL) de Taylor y de los dos grupos rebeldes, Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) y Movimiento para la Democracia en Liberia (MODEL). Los partidos de la oposición civil se distribuirían los seis ministerios restantes.
Blah, quien asumió la presidencia tras la renuncia y exilio de Taylor, permanecerá en el poder hasta el 14 de octubre, fecha en que terminaría el mandato de su antecesor, electo en 1998 por 78 por ciento e los votos.