Torreón, Coah.- Las perspectivas económicas para México durante el 2003 no son muy alentadoras, aunque será una etapa de un compás de espera hacia una mejoría más importante, estimó Federico López Hernández, consultor del despacho Gossler, S.C. Contadores Públicos.
Durante la exposición ?Reformas Fiscales 2003?, celebrada ayer en el Centro de Convenciones, el entrevistado mencionó que en las reformas recaudatorias de este año desde el punto de vista tributario se espera una menor recaudación de impuestos, por lo cual disminuirá su presupuesto.
?Quizá esto sea un fiel reconocimiento a que la actividad económica va a estar un poco lenta y eso trae como consecuencia que al tener menos recursos por un lado, se está dependiendo de otros como el caso de la exportación del petróleo y en el supuesto de que mejore su precio el barril de crudo nos va bien, si no sucede eso, pues nos va mal?, explicó.
Dijo que al tener menores recursos hay menor presupuesto de egresos, menor cantidad de dinero que fluye en las venas de la economía nacional y automáticamente un menor crecimiento.
?Se prevé un crecimiento del 3 por ciento que se antoja importante a nivel mundial; al final de cuentas el panorama para el país no es muy alentador, es una etapa de un compás de espera hacia una mejoría más importante?, detalló López Hernández.
Por su parte, Armando Azpe Herrera, también consultor de Gossler, consideró que de acuerdo al proyecto que tiene el Ejecutivo federal, las perspectivas económicas para este 2003 se ven nuevamente igual que al 2002: apretadas.
Propuesta de la CTM
Respecto a la posición de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de considerar una modificación al salario mínimo, Azpe Herrera precisó que es difícil reconsiderar la propuesta de la Central Obrera de aumentar el salario mínimo.
?Este aumento se consensó, se platicó, se analizó y pues definitivamente se tomó bajo las condiciones que estuvieron en ese momento, si el cambio fuera muy radical, que la inflación se incrementara sensiblemente en estos tiempos, yo creo que sí hubiese esa reconsideración, pero si las condiciones siguen estables como hasta ahora yo vería muy difícil esa modificación salarial?, explicó.