Durango

Esperan para bacheo recursos del Fonden

Hay afectaciones graves en caminos rurales

La Presidencia Municipal le apuesta a una apertura de la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales para incluir una partida especial para acciones de mantenimiento vial y tapado de baches provocados por las recientes lluvias en la ciudad de Durango, pero hasta el momento las mismas condiciones climatológicas han impedido la valoración y cuantificación económica de los daños en el pavimento de calles, bulevares y vialidades, según lo reveló un diagnóstico preliminar de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Hasta el momento no está cuantificada la superficie afectada, pero están detectados los puntos críticos donde la carpeta asfáltica sufrió daños evidentes, entre los cuales se pueden mencionar los bulevares Guadiana, San Ignacio, González de la Vega, Guadalupe Victoria, Domingo Arrieta, tramos del Dolores del Río y Canelas, así como segmentos de las calles Pereyra, Pino Suárez, Juárez, Victoria, además de calles de acceso en más de 20 colonias.

En las últimas dos semanas se han ejercido alrededor de un millón de pesos para labores de mantenimiento y bacheo; sin embargo, los cálculos conservadores que ha hecho la dependencia de Desarrollo Urbano indican que se requieren por lo menos tres millones de pesos para ser ejercidos de manera paulatina entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

El titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Miguel Ángel Reveles Pérez, precisó que existen nueve cuadrillas de trabajadores comisionados para las labores de bacheo y mantenimiento vial, de las cuales ocho están abocadas a bulevares, vialidades y calles principales que están catalogados como zonas críticas, mientras que el equipo adicional cubrirá las demandas de apoyo en las colonias.

?No hemos bajado la guardia y así han sido las instrucciones del Alcalde, pero en realidad los recursos son insuficientes?, señaló en referencia al escenario complicado al que se enfrentan para subsanar el deterioro que observan los pavimentos en diversas zonas de la ciudad.

Indicó que hay la esperanza de que el Fonden se abra en su normatividad e incluya una partida especial para financiar labores de reparación del pavimento que ha sido dañado por la reciente contingencia climatológica.

Destacó que además de la limitada situación presupuestal, la inestabilidad del clima (la racha de lluvias) ha propiciado dificultades para sostener un ritmo de trabajo aceptable.

AFECTACIONES

Caminos rurales destrozados

Al menos diez caminos de tipo vecinal o rural registran serios destrozos causados por las recientes lluvias, además de que hay tres puentes derribados en el municipio de Durango, según lo reveló un reporte del Ayuntamiento.

De acuerdo con la valoración de la Presidencia Municipal, los caminos can mayores niveles de afectación son Francisco Villa Viejo, Contreras, 16 de Septiembre, Navacoyán, El Arenal, Málaga, Santiago Bayacora, además de otras comunidades de la zona sierra.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que es diferente el tratamiento para la reparación de las rúas vecinales, de tal manera que están disponibles cinco máquinas especiales, pero no pueden iniciar los trabajos por la inestabilidad del clima.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52159

elsiglo.mx