Durango

Esperan que ahora sí Gobernador entregue La Ferrería

Se le terminaron los recursos legales al gobierno estatal, dijo Jesús Edgardo Guillén Reyes, quien se enteró de que el pasado 23 de mayo se reunió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y desechó un recurso de reclamación, el último del que aparentemente puede hacer uso, pues comentó el entrevistado que el Juzgado Tercero de Distrito en esta capital esperará el expediente para hacer valer el derecho del representante de la familia Mertins, sobre la entrega de la ex hacienda La Ferrería.

El año pasado el juzgado tercero de distrito formuló la sentencia de amparo en la que se ordena al gobierno estatal devolver los bienes de la ex hacienda, al hacer efectivo el recurso de reversión de expropiación de este bien, cuando consideró la autoridad judicial que la Casa Grande en ruinas no fue destinada al uso para el que se expropió.

En su momento, Jesús Edgardo Guillén denunció tanto legalmente como en los medios de comunicación el saqueo del que fue víctima la ex hacienda La Ferrería. Hoy muchos muebles, pinturas y esculturas se encuentran almacenadas, otras en la Casa de Gobierno y otras en sitios que se desconoce, según se informó en su momento por el entrevistado.

Cuando el gobierno estatal conoció de la resolución de este amparo, realizó movimientos jurídicos de queja en contra de la autoridad judicial.

El Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito desechó el recurso de queja contra el Juez de Distrito, al determinarla infundada, pues dictaminó que la representatividad legal de Jesús Edgardo Guillén quedó comprobada en su momento en el procedimiento legal, situación que reclamó el gobierno estatal.

Posteriormente el gobierno del Estado volvió a recurrir a otra queja ante la SCJN por la queja que fue rechazada en el Tribunal Colegiado. También se rechazó por los mismos motivos, según consta en el expediente 464/2003.

Debido a estos recursos objetados por la justicia federal, todavía el gobierno estatal intentó el recurso de reclamación ante la SCJN, mismo que fue refutadoa ante el Pleno de este órgano, en el que se reúnen todos y cada uno de los ministros.

Guillén Reyes indicó que al ejecutivo estatal ya se le acabaron sus recursos, por lo que sólo espera que el expediente llegue al juzgado correspondiente para que la autoridad requiera la entrega de la ex hacienda como acto legal. Nuevamente sostuvo que está en disposición de negociar el pago de este bien inmueble.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32938

elsiglo.mx