EFE
TEHERÁN, IRÁN.- Los equipos de salvamento de 21 países aceleraron ayer sus labores tras rescatar a mil supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados en la ciudad suroriental de Bam por causa del fuerte terremoto del viernes.
Los grupos de desescombro han recuperado hasta ahora 15 mil cadáveres sepultados entre los cascotes, mientras que el número de heridos ronda los 30 mil, de una población de 100 mil habitantes que se vio sorprendida por el terremoto mientras dormían.
El ministro del Interior, Abdelvahed Musaui Lari, no descartó que el número inicial de víctimas mortales fijado en 20 mil personas, pueda incluso duplicarse, según fuentes cercanas a los grupos de rescate que trabajan entre los escombros.
“No podemos dar ahora una cifra exacta (de muertos). Sólo tenemos los cuerpos que han sido recuperados, mientras algunas partes de la ciudad no han sido tocadas hasta el momento”, dijo Lari a los periodistas.
También afirmó que “hay esperanzas de encontrar a más supervivientes”, y lamentó que más del 70 por ciento de las viviendas en Bam quedaron destruidas y más del 20 por ciento dañadas por el sismo.
Según autoridades los grupos de salvamento rescataron ayer a mil personas con vida, y se ha intensificado la búsqueda con la ayuda de perros adiestrados.
Entretanto, miles de residentes de Bam, una ciudad turística situada a unos mil kilómetros al sur de Teherán, pasaron su segunda noche a la intemperie.
Un total de 45 aviones con ayuda humanitaria y equipos de rescate de diferentes países, han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Kerman, cerca de la zona damnificada.
Entre los aparatos enviados a Irán con medicinas y alimentos, figura un avión estadounidense, un C-130, que aterrizó esta madrugada en Kermán.
EU, país que no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace más de 23 años, anunció que enviará unas 68 toneladas de suministros médicos y alimentos en aviones militares hacia Irán, además de otras ayudas de Rusia, la Unión Europea y países islámicos.
El Instituto sismológico de la Universidad de Teherán ha informado de una serie de pequeños terremotos, cuya magnitud oscila entre 5.3 y 3.1 en la escala de Richter, que sacudieron Bam tras el sismo del viernes.