Por Primitivo Javier González
El Siglo de Torréon
TORREÓN, COAH.- Comenzó la temporada de lluvias en la parte alta del Nazas y como consecuencia de ello la presa “Lázaro Cárdenas” recibió 17 millones de metros cúbicos -17 mil millones de litros- en 24 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que el pasado martes 29, la presa reportó un almacenamiento de 422 millones de metros cúbicos (Mm3) y para ayer tenía 439 Mm3.
Por su parte, la presa “Francisco Zarco”, con una capacidad de 436 Mm3, reportó al día de ayer un almacenamiento de 134 Mm3, equivalentes al 32 por ciento de su capacidad.
Para atender los riegos de presiembra y tres de auxilio, del ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego propuso la extracción de 520 Mm3 de la “Lázaro Cárdenas”, dejando sólo el “nivel muerto”, indispensable para evitar daños a la infraestructura de la presa.
La servidora pública resaltó que agosto y septiembre son considerados como los meses durante los cuales ocurren las precipitaciones pluviales fuertes en la parte alta del Nazas, de tal forma que prácticamente ya comenzó la temporada en la cual se espera que ambas presas tengan buenas captaciones de agua y asegurar así el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2004.
De acuerdo a los reportes del encargado de la “Lázaro Cárdenas” -llamada también “El Palmito”-, el ingreso de agua era de 200 metros cúbicos por segundo (m3/s), equivalentes a 720,000 m3/2 cada hora o 720 millones de litros.
La presa “El Palmito” tiene una capacidad de 3,336 Mm3 y al día de ayer se encontraba al 11 por ciento aproximadamente.