![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
México, (Notimex).- Aficionados a la astronomía de las Américas, Europa y Asia alzarán hoy los ojos al cielo nocturno para ver cómo la Luna se convierte en un orbe oscuro y rojizo al penetrar en el cono de sombra de la Tierra.
Después de la mayor aproximación de Marte a la Tierra en 60.000 años y las auroras rojas y verdes generadas por las grandes tormentas solares, habrá nuevos espectáculos celestes en lo que resta del año.
El segundo eclipse total de Luna de este año ocurrirá hoy sábado y al decir de los expertos reúne las condiciones para ser visible en toda la República Mexicana, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En un comunicado, explicó que el fenómeno estará en su fase central a las 19:00 horas con 18 minutos y llegará a su fin a las 21:00 horas con 04 minutos.
Indicó que la Luna comenzará su entrada en la sombra a las 17:32 horas, pero como en la Ciudad de México la salida de este astro ocurre a las 17:55, se podrá ver un fenómeno muy interesante.
En el momento de su salida, abundó el IPN, la Luna llena tendrá un aspecto fuera de lo común porque parecerá que le falta un pedazo; se verá con una mitad clara y la otra oscura, pero conforme pase el tiempo se cubrirá de una sombra oscura que le dará una coloración rojiza.
A las 19:18 el eclipse estará en su fase central y la salida de la sombra comenzará a las 19:31 para llegar a su fin a las 21:04. La salida de la penumbra se prolongará hasta las 22:22, pero esta fase del eclipse no produce grandes cambios en la faz del satélite de la Tierra.
El Politécnico Nacional señaló qu el inicio del fenómeno en su fase umbral será visible en Africa, Europa, este y centro de Asia, el Artico, el continente americano, el oeste del Océano Indico y el Atlántico. La fase final se observará en Europa, el Artico, Groenlandia, el continente americano, la península Antártica, Africa y el noroeste de Asia.
A diferencia de los eclipses solares, dañinos para la vista, los lunares se pueden observar con el ojo desnudo o a través de largavistas.
Los eclipses lunares pueden ser de muchos colores, desde marrón oscuro y rojo hasta anaranjado, amarillo o gris, de acuerdo a la cantidad de polvo y humedad en la atmósfera.
Si las nubes impiden la observación el sábado, los aficionados no tendrán que esperar demasiado para el siguiente espectáculo, la lluvia anual de meteoritos Leonid. Esta se verá primero en Asia y Australia antes del amanecer el 14 de noviembre. En Africa occidental, Europa occidental, América del Norte y el sector occidental de América del Sur aparecerá el 19 de noviembre. Se verá un centenar de meteoros por hora, algunos de los cuales parecerán bolas de fuego.
El 28 de noviembre habrá un eclipse total del Sol, pero para verlo habrá que viajar un poco. Sólo será visible desde la Antártida.