BERLIN, (Reuters) - Los espermatozoides humanos se excitan cuando se les pone en contacto con esencia de lirios del valle, duplicando su velocidad y desplazándose hacia el aroma, dijo un científico alemán.
Hans Hatt, profesor de biología de la Universidad Ruhr en Bochum, explicó que la identificación de un receptor de olor recién descubierto en la membrana del espermatozoide podría permitir a los investigadores desarrollar métodos anticonceptivos alternativos o formas para estimular la fertilidad.
"Esta es la primera vez que se demuestra que los espermatozoides (que están en suspensión en el semen, o esperma) responden al olor", dijo a Reuters, Hatt, quien explicó que los hallazgos se presentan a los tres años de investigación.
"La aplicación de las sustancias aromáticas en un ungüento en el área vaginal podría aumentar las posibilidades de concebir", agregó.
El investigador comentó que los receptores en la membrana de los espermatozoides son atraídos por dos compuestos químicos, el ciclamal y el bourgeonal, que se usan en la industria de cosméticos para imitar el olor de la planta.
Asimismo, se descubrió otro compuesto llamado undecanal que bloquea la atracción espermática y podría usarse con fines anticonceptivos, agregó.