AP
BELGRADO, Serbia-Montenegro.- La esposa del ex presidente Slobodan Milosevic huyó a Rusia, anunció ayer la policía serbia, cuando la investigación del reciente asesinato del primer ministro Zoran Djindjic la implica en un asesinato político anterior.
El Ministerio del Interior había informado más temprano que la policía “busca intensamente” a Mirjana Marcovic, citando “sospechas verosímiles sobre su participación en el asesinato” del ex presidente serbio Ivan Stambolic, que gobernó de 1986 a 1987.
Las autoridades emitieron el viernes una orden de detención para interrogar a Markovic, poco después que la policía halló los restos de Stambolic, primero protector y luego enemigo de Milosevic, que desapareció en agosto del 2000.
Al interrogar a dos asociados de Markovic —funcionarios de su partido neocomunista Izquierda Yugoslava— la policía se enteró que “Markovic dejó el país el 23 de febrero y actualmente está en la Federación Rusa”, señaló el comunicado.
El ministerio señaló que ha informado a los abogados de Markovic que será emitida una orden internacional para su arresto a menos que regrese de inmediato.
El hallazgo del cadáver de Stambolic en una fosa caliza en el norte de Serbia —indicó a las autoridades que fue asesinado con dos balazos— y ocurre cuando la policía ha hallado e interrogado a miles de veteranos de guerra de la época del gobierno de Milosevic.
además de narcotraficantes y otros personajes prominentes del mundo del crimen, que son sospechosos del asesinato de Djindjic.
En la investigación del asesinato de Djindjic, el 12 de marzo, también han sido halladas pistas sobre el caso Stambolic.
El ministro del Interior dijo que Markovic era una “persona de la mayor influencia política” cuando Stambolic fue asesinado, pero no dio detalles sobre su presunta participación. Las autoridades no han presentado formalmente ningún cargo contra Markovic.