Especial

Esposa de Saddam podría haber huido a Siria

15/abril/2003

WASHINGTON (AP) .- Se cree que la primera esposa de Saddam Hussein ha abandonado Irak, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

Algunas versiones señalan que Sajida Talfah está en Siria, dijeron funcionarios de defensa y otros, a condición de no ser identificados. Un funcionario dijo que según otras versiones ella estaba en otros países, que no especificó.

No es claro cuándo partió de Irak.

Hasta el 2 de abril, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld dijo que versiones no confirmadas indicaban que los miembros de la familia del presidente de Irak se había fugado, entre ellos su primera esposa. Los funcionarios dijeron el domingo que esa información ha cobrado fuerza considerable desde entonces.

El paradero y el estado de otros miembros de la familia directa de Saddam asimismo no eran conocidos. Los funcionarios tampoco tienen información definitiva sobre Saddam ni de sus hijos mayores, Odai y Qusai, ambos altos funcionarios de su gobierno.

Otros miembros de la familia de Saddam podrían tener información sobre su paradero, incluso su segunda esposa, tres hijas y otro hijo, dijeron los funcionarios. Todos se mantuvieron en reserva durante el gobierno de Saddam, y ninguno tuvo altos cargos.

La primera esposa de Saddam era la madre de Odai, Qusai y de tres hijas: Raghad, la favorita de Saddam, y Rana, y Hala. Algunos de los hijos tienen sus propios hijos. Saddam sigue casado de ambas esposas. En la religión musulmana, un hombre puede tener hasta cuatro esposas.

En 1995, los esposos de Raghad y Rana desertaron de Irak a Jordania. Los hermanos dieron información a funcionarios del servicio de espionaje occidental y al parecer revelaron secretos militares y sobre los programas de armas de Irak.

Sin embargo, no consiguieron lograr la confianza de los exiliados iraquíes y regresaron a Bagdad con sus familias seis meses después, ante la promesa de Saddam que atentaría nada contra ellos ni sus familias. Los hombres fueron ejecutados poco después de su regreso, y Saddam colocó a Sajida bajo arresto domiciliario porque ella exigió que se castigue a los asesinos. Los opositores afirman que fueron instigados por Odai.

La segunda esposa de Saddam, Samira Shahbandar, era la madre del otro hijo de Saddam, Ali Saddam Hussein. Saddam se casó con Shahbandar, hija de una prominente familia iraquí a fines de los 80, y se cree que su hijo no es lo suficiente mayor para tener responsabilidades.

El hermanastro de Saddam, Watban Ibrahim Hasan, que era asesor presidencial, fue capturado cerca de Mosul hace algunos días, al parecer cuando se fugaba hacia Siria, dijeron funcionarios estadounidenses.

Funcionarios del gobierno estadounidense creen que Siria está albergando a los miembros del régimen de Saddam.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27728

elsiglo.mx