Los regidores Guillermo López de Lara y Arturo Yáñez Cuéllar, responsables de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, advirtieron que la autorización o rechazo de las expos foráneas sigue en suspenso, como consecuencia de que las cámaras de Comercio en Pequeño, Comercio y de la Industria de la Transformación, además de otros organismos, no han presentado una alternativa similar como lo planteó el alcalde José Aispuro.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional Arturo Yáñez Cuéllar precisó que ayer se celebró la sesión ordinaria de la Comisión de Actividades Económicas; sin embargo, acotó que ningún organismo empresarial local presentó la sugerencia de una exposición comercial, similar o en mejores condiciones a la ofrecida por grupos de vendedores de otras ciudades.
En este sentido, dijo que “cabe un exhorto” a los organismos de comerciantes de la ciudad que se han opuesto rotundamente a la celebración de vendimias de comerciantes foráneos, para que preparen y ofrezcan una expo que represente un beneficio para los consumidores.
Por su parte, el regidor por el Partido Acción Nacional, Guillermo López de Lara, ratificó que no se han recibido propuestas por parte del comercio organizado de la ciudad, pese a que fue una condición que puso el Presidente Municipal para rechazar cualquier exposición de vendedores de otras ciudades.
El panista reconoció que no hay un acuerdo para evitar o aprobar una vendimia de expositores foráneos, de tal suerte que la polémica de las expos sigue vigente, apuntó.
EL FANTASMA DEL AMPARO.
Yáñez Cuéllar expresó que es determinante que haya una expo local para tener un argumento “más o menos” válido para rechazar las solicitudes de los foráneos, con la finalidad de evitar o responder a un posible juicio de amparo contra los actos de la Presidencia Municipal.
“Sería vergonzoso que los empresarios locales propiciaran que el Ayuntamiento se viera envuelto en un amparo, por una situación que dispone de muchos argumentos”, enfatizó el regidor priista, mientras que el panista López de Lara indicó que los comerciantes foráneos exigen la segunda quincena de octubre para su vendimia.
Otra romería
Mientras que persiste la controversia por las multicitadas expo-foráneas, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento recibió más de 100 solicitudes de comerciantes que pretenden instalarse en la romería de las fiestas patrias, programada para el 15 de septiembre.
La romería celebrada con motivo del “Grito de la Independencia” permite la instalación de puestos provisionales desde la tarde del 15 de septiembre hasta la madrugada del 16.
Las solicitudes que se han recibido implican la instalación de puestos de comida, artesanías, banderitas o símbolos patrios, entre otras mercancías.