MÉXICO, DF.- Para el delantero mexicano Eduardo Nájera así como para su equipo Mavericks de Dallas, la temporada 2002-2003 de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) podría calificarse como buena, a secas.
Las expectativas que tenía la escuadra texana al inicio de la campaña fueron creciendo, y durante la mayor parte de la temporada regular Mavericks fue el mejor equipo de toda la Liga, pero al final se vio alcanzado por la quinteta de Spurs de San Antonio, que le arrebató el sitio de honor.
En la campaña regular Nájera vio acción en 48 encuentros, y en 12 de ellos formó parte del equipo titular. En promedio estuvo en la duela por espacio de 23 minutos, tiempo en el que encestaba 6.7 puntos por cotejo además de atrapar 4.6 rebotes.
Por lo que respecta a su actuación en la postemporada, el mexicano jugó en 19 de los 20 partidos que Dallas disputó. En estos desafíos el chihuahuense estuvo en la cancha durante 20 minutos en los que anotó en promedio 6.1 puntos por cotejo, además de que atrapó 3.6 rebotes por encuentro.
Desafortunadamente, Dallas no pudo coronar su magnífica campaña con la obtención del cetro de la NBA, el cual por segunda ocasión en su historia se lo adjudicó la quinteta de Spurs de San Antonio, que sin ser un equipo espectacular, pero sí muy efectivo, logró alcanzar este objetivo.
Pero para fortuna de América Latina, y estando en su primera temporada con Spurs, el argentino Emmanuel Ginóbili consiguió en su primera temporada lo que a otros ilustres basquetbolistas que han jugado y que aún lo hacen en la NBA, se les ha negado: un anillo de campeón de la NBA.
Para Ginóbili la misión no fue fácil, pues en principio no gozaba de toda la confianza del entrenador Gregg Poppovich, pero poco a poco, con trabajo paciente y a fuerza de aprovechar los minutos que estaba en la duela, fue convirtiéndose en un elemento clave de este equipo.
San Antonio alcanzó la cima al dejar en el camino a Soles de Phoenix en la fase de cuartos de final. Eliminó al favorito Lakers de Los Ángeles en semifinales de Conferencia, mientras que en la final de la Conferencia Oeste dio cuenta de Mavericks de Dallas.
En la serie por el cetro de la NBA, San Antonio encaró a Nets de Nueva Jersey, que por segundo año en fila llegó hasta esta instancia y que había logrado de manera impresionante su clasificación a la lucha por el título.
Pero de nueva cuenta Nueva Jersey se fue con las manos vacías pues cayó en seis cotejos ante San Antonio, que alzó por segunda vez en su historia el Trofeo O?Brien que lo acredita como monarca de la NBA.
Para 2004 el reto para Nájera y Dallas será tratar de mejorar lo hecho con anterioridad y para eso el entrenador en jefe de Mavericks, Don Nelson, reforzó el aspecto ofensivo con la llegada de Antawn Jamison pero habrá que ver si defensivamente pueden contener a sus oponentes.