SUN-AEE
México, DF.- El esquema para no dejar en la calle a dos mil trabajadores de Volkswagen es el de cuatro (de trabajo) por tres (de descanso), opinó ayer Antonio Saraí García, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Puebla.
En entrevista, agregó que la empresa y el sindicato están convencidos que ese es el esquema a seguir y observó que ya hay diez mil obreros bajo el sistema de cuatro por tres, que consiste en eliminar un día a la semana, el viernes.
De esa forma, añadió, baja 20 por ciento la producción y se mantienen todas las plazas laborales.
Saraí García señaló también que, en este momento, VW está implementando su programa Bora, un nuevo vehículo que se producirá en Puebla, para el mercado europeo, del que se tiene programado producir 500 unidades diarias, lo que compensaría las 300 que se han perdido de producción entre Jetta y Beetle.
Dicho programa se encuentra en siete plantas nuevas (en proceso de instalación) en Puebla ya que deberá salir el próximo año al mercado europeo.
El secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Puebla mencionó que perder dos mil trabajadores ?que seguramente emigrarían a otros estados o a otro país? provocaría una falta de obreros cuando inicie la producción del Bora.
Entonces, añadió, tendría que empezar la capacitación del nuevo personal, lo que impactaría en los costos.
Además, expresó, de salir, a los obreros les resultaría difícil encontrar empleos siquiera al 50 por ciento de lo que actualmente perciben.
Con el esquema de cuatro por tres, los trabajadores percibirían 80 por ciento de su salario, pero el sindicato quiere que la empresa se haga cargo en parte de ese 20 por ciento que no percibirán los obreros.
También busca que el gobierno del estado dé, a través de un programa especial, capacitación en el día de descanso.
Eso significaría que los trabajadores sacrificarían una parte, el gobierno estatal otra y la planta otra.