Hace tres años se remodeló el Donato Guerra y ya se encuentra en malas condiciones por falta de mantenimiento
CD. LERDO, DGO.- A pesar de que apenas hace tres años concluyó la más reciente remodelación y debido al abandono de la actual administración, el mercado municipal “Donato Guerra” muestra hoy su marcado deterioro.
Establecido en forma oficial desde 1953, ha sido sometido sólo en dos ocasiones a labores de remozamiento.
Delimitado por el cuadrado que forman las avenidas Sarabia y Madero, con las calles Cuauhtémoc y Aldama, luce en sus cuatro entradas principales muros descascarados y despintados.
Dentro del recinto, las condiciones no son mejores. Por todo el suelo se aprecia basura: papeles, botellas de plástico, desechos de frutas, verduras y legumbres. Además, el polvo y los líquidos vertidos forman manchas viscosas sobre los mosaicos, los cuales se encuentran rotos sobre todo en las tapas de los registros del drenaje.
La pintura de las paredes, que se presume era de color blanco y café claro, se percibe desgastada, oscurecida por la mugre y en varias partes descascarada.
En los rincones de los muros se mecen debido al viento telarañas aterradas y de proporciones considerables.
Carcomidos en su parte baja se observan algunos de los pilares que enmarcan las amplias puertas de salida. Pequeños boquetes muestran la oquedad de sus entrañas.
Abundantes moscas merodean los alimentos y el piso de los comedores es el más sucio.
Los baños, aunque en buen estado en términos generales, se advierten no muy limpios.
En el centro del mercado se encuentra una construcción similar a una noria que está convertida en un altar a la Virgen de Guadalupe.
Seis de los 57 locales del “Donato Guerra” están abandonados.
En un negocio de aparatos electrónicos atiende Benjamín José Cruz, secretario general de la Unión de Locatarios.
Según dice, el deterioro del edificio se debe, en gran medida, “a la infiltración del agua cada vez que llueve”.
Manifiesta que desde que entró la actual administración municipal “no se le ha dado mantenimiento y sí lo hemos solicitado, incluso, al propio alcalde, Luis Fernando González Achem y al titular de Obras Públicas (Carlos Aguilera Andrade)”.
No obstante, asegura que siempre han recibido la misma respuesta: “dicen que no hay recurso porque todavía están pagando los adeudos que dejó el Ayuntamiento anterior por la remodelación”.
José Cruz señala que han padecido algunos problemas con los servicios de agua potable y de drenaje. Respecto al primero, comenta que cuando se presenta una fuga tienen que dejar todos los locales sin el líquido, ya que la reparación no es inmediata, “así es que tenemos que apagar los motores”.
En cuanto al drenaje, expresa que seguido se tapa, pero confiesa que muchas de las veces es porque “nosotros mismos estamos acostumbrados a echarle de todo”.
Por último, el líder de los comerciantes del mercado “Donato Guerra”, manifiesta que es necesario “que la autoridad nos eche la mano y que nos ayude a no dejar caer el inmueble”.
Pésimo año
En cuestión de ventas, probablemente los comerciantes del mercado “Donato Guerra” de Ciudad Lerdo, no recuerdan peor año que éste.
“Nos ha ido como en feria”, declara Benjamín José Cruz, secretario general de la Unión de Locatarios.
Señala que aunque el flujo de personas es continuo, las compras de éstos son mínimas. “Los únicos que más o menos se mantienen son los que venden alimentos, de ahí en más...”, comenta.
Según explica, desde el 2000 ha habido una tendencia a la baja pero, particularmente esta temporada ha sido muy floja. “Esperamos que para octubre o noviembre se mejore”, dice.
José Cruz manifiesta que aunque desconoce las causas de las escasas compras de los clientes, uno de los principales problemas que tienen es el referente al ambulantaje.
Explica: “esos vendedores se ponen en los alrededores y luego andan vendiendo a precios de mayoreo su mercancía a los propios locatarios, pero ellos mismos acaparan los clientes antes de que entren”.
A decir del líder de los comerciantes establecidos del mercado, la competencia con los ambulantes es desleal porque “ellos no pagan a Hacienda, a la Tesorería, no tienen Licencia ni tarjeta de Salud... nosotros sí”.
Acerca de la intervención de las autoridades para resolver esta situación, exclama: “hasta el momento no han tomado cartas en el asunto y ya se los hemos pedido”.
Condiciones físicas del inmueble que alberga al mercado “Donato Guerra”:
- Paredes sucias y descascaradas.
- Boquetes en muros y pilares.
- Basura y manchas en el suelo.
- Telarañas en los rincones.
- Mosaicos rotos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón