TORREÓN, COAH.- La reformas laborales impulsadas por el Gobierno y los empresarios, representan una amenaza latente al sindicalismo progresista, declaró Jorge Castillo Magaña, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto “Francisco Sarabia”, el dirigente recordó que el Sindicato de Telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), han emprendido una lucha abierta contra la reforma que pretende el secretario de Trabajo, Carlos Abascal Carranza, junto con los empresarios y la cúpula obrera tradicional.
“No es simplemente una cuestión de mera posición, pues lo que la UNT ha venido planteando es una reforma integral y hay propuesta ante la Cámara de Diputados, avalada por más de 100 legisladores, fundamentalmente del PRD, algunos del PRI y del Verde Ecologista”.
Ya se han tenido las reuniones preparatorias con los diputados y senadores, dijo, en las que se han expuesto las razones y los fundamentos de la reforma planteada, “no simplemente seguir maquillando las cosas y viéndolas a la ligera, como ha sucedido”.
Es cierto, añade, la amenaza es latente y prueba de ello es el trato a los trabajadores de las maquiladoras, lo cual es un ejemplo vivo.
Todo el sector empresarial, añadió, junto con el secretario Abascal, está trabajando simplemente en darle una maquilladita y flexibilizar a su favor las cosas, sin que realmente se busque una reforma estructural a todo el sector obrero.
Sobre el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo: él como siempre, acomodándose, cuidando sus cotos de poder, viendo qué ventaja personal saca como dirigente, “entre comillas, diría yo”.
-¿Está perdiendo credibilidad Rodríguez Alcaine?
-Mi pregunta es ¿cuándo la ha tenido?, terminó diciendo Castillo Magaña.