16 agosto 2003
Madrid, (Notimex).- El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) advirtió hoy que el sistema eléctrico del país está al "borde del apagón", debido a la escasa inversión en generación y distribución de energía.
"El sector eléctrico español está al borde del apagón desde hace por lo menos un año y medio", afirmó el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, en declaraciones a la cadena de radio Ser.
Las empresas eléctricas "invierten poco en generación y casi nada en mejorar la red de distribución", señaló el político, tras asegurar que España podría quedar en penumbras, igual que varias zonas del noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá este jueves.
El gobierno de José María Aznar "no hace nada" para incentivar a las empresas eléctricas, con el fin de que mejoren su capacidad de generación y distribución de energía, denunció. Por ello, apuntó, el PSOE convocará a expertos en materia eléctrica para que presenten ideas, sugerencias y críticas sobre el sector, que serían incluidas en el programa de transformación económica del partido rumbo a las elecciones del próximo año.
El corte en el fluido eléctrico en Estados Unidos y Canadá desató la alarma en varios países del mundo, que en estos momentos revisan las deficiencias en sus redes para evitar un colapso como el del jueves pasado, que afectó a 50 millones de personas.
Varias ciudades estadunidenses y canadienses se paralizaron durante 23 horas debido a un masivo apagón eléctrico -cuyas causas aún se desconocen-, que provocó la interrupción de servicios indispensables como transporte público y distribución de agua.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió el viernes que la red eléctrica de la nación debe modernizarse, tras considerar una "llamada de atención" los cortes de energía eléctrica en el noreste y medio oeste del país.