Gómez Palacio

Está fuera de la realidad el plan de Fox

GÓMEZ PALACIO, DGO.- “La política económica y el plan emergente de empleo del presidente Vicente Fox está completamente fuera de la realidad”, opina Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en la Laguna.

Explica que, actualmente, el sector presenta una problemática muy grande relacionada con diversas circunstancias.

De entre las externas, Juan Marcos destaca que la recesión en los Estados Unidos “no se ha levantado”. Y otra se refiere a que “han dejado que China avance sin cumplir sus compromisos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Internamente, dice, el presupuesto del plan emergente para combatir el desempleo es bastante reducido.

“Lo que necesitamos es hacernos competitivos... somos un país sumamente fuera de competencia, somos el país que más tratados de libre comercio y el país número 50 o 60 en competitividad. Eso es lo que debemos atacar, no anunciando aspirinas por lo pronto ni estar fomentando el comercio informal”, comentó.

Considera que a pesar de que se ha demostrado que el plan del Ejecutivo no funciona, “parece que siguen ensañados con él”.

Y es que para el presidente de la Canainve, las decisiones del actual Gobierno Federal en materia económica representan un retroceso. “Sí tiene que ver la globalización, no todo es culpa de nuestro país, pero creo que se manejó mal o no tuvimos la visión los mexicanos para entrarle... hoy nuestro futuro es muy incierto como sector empresarial”.

Juan Marcos Villarreal informa que, en materia de empleo, en el año 2000 la industria del vestido alcanzó su punto cúspide con 75 mil. Hoy se habla de 44 mil “y seguimos con la tendencia a la baja porque esa cifra es del primer trimestre”. Es decir, en tres años han sido despedidas 31 mil personas.

¿Hasta donde hay una responsabilidad de la propia Iniciativa Privada en esta situación?

—Nos faltó quizá visualizar... por ejemplo, sabíamos que iba a entrar China y en lugar de especializarnos, pusimos más fábricas y fábricas con una ambición desmesurada. Parte de la estrategia ahora es concentrarnos en menores volúmenes de producción y ponerle valor agregado a las prendas... pero debimos haberlo hecho con tiempo, no cuando ya tenemos el problema encima.

Por último, Antonio Juan Marcos exclama: “en eso sí tenemos la culpa, pero, no la tenemos de vivir en un país donde la luz es más cara; en donde pagamos casi el 33 por ciento en Seguridad Social en donde pagamos treinta y tantos de Impuesto Sobre la Renta en donde tenemos que mandar escoltados nuestros camiones para evitar que sean asaltados”.

En cifras

Comparativo del empleo en la industria del vestido:

75 mil punto más alto en el 2000.

44 mil en el primer trimestre del 2003.

FUENTE: Canainve.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42032

elsiglo.mx