Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Esta guerra no debió estallar: Aguilar Zínser

Notimex

Naciones Unidas, EU.- México lamentó ayer la guerra y sufrimiento del pueblo iraquí y señaló que la integridad territorial de Iraq y el derecho de sus habitantes a manejar su petróleo, deben ser una prioridad para Naciones Unidas (ONU).

Al participar en la primera sesión abierta del Consejo de Seguridad desde la invasión iraquí, el embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínser, urgió al resto del Consejo a trabajar para restablecer la paz y canalizar ayuda humanitaria de emergencia.

Debe hacerse lo indecible, agregó, para que se respete "el derecho fundamental e inalienable del pueblo de Iraq sobre sus recursos naturales, en especial sobre su petróleo".

Sostenemos "la convicción de que esta guerra no debió estallar y mantenemos nuestro compromiso para continuar trabajando al interior del Consejo", en busca de acciones hacia la paz, señaló el representante de México.

Indicó que los "desacuerdos que impidieron al Consejo continuar con inspecciones y con el desarme pacífico de Iraq, no cancelan las aspiraciones de la ONU -y- no invalidan el multilateralismo".

Aguilar Zínser destacó que el reto inmediato del Consejo es "no caer en la inmovilidad o en la irrelevancia", y enfocar los esfuerzos diplomáticos a cumplir sin dilación con las responsabilidades humanitarias ya asumidas.

"Nada justificaría que el Consejo no tomase hoy las decisiones que son necesarias para que la población iraquí se beneficie inmediatamente" de los recursos humanitarios urgentes, bajo el programa "Petróleo por Alimentos".

En la medida en que el Consejo sea capaz de reactivar ese programa, acotó Aguilar Zinser, "seremos también, en el futuro próximo, capaces de influir en el establecimiento de condiciones que pongan fin al conflicto armado".

"Corresponde también al Consejo de Seguridad y a la ONU en su conjunto, hacer todo lo que este de su parte para comprometer a todos los Estados a respetar la integridad territorial de Iraq", indicó.

"Debemos hacer aquí en la ONU un gran esfuerzo para lograr que la paz en Iraq no se restablezca a expensas de su integridad territorial", hizo énfasis el diplomático mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25287

elsiglo.mx