A una semana de haber sido arrollada la estudiante del Instituto Tecnológico de Durango, Daniela Albertina Ortiz Escalera de 21 años de edad, cuando se realizó una fiesta de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, ayer fue intervenida por primera vez quirúrgicamente en el hospital del ISSSTE; en contraparte, el responsable de este accidente imprudencial aún no ha sido detenido. Sin embargo, su familia clama justicia.
Ayer la familia de Daniela Albertina Ortiz se encontraba en los pasillos de la sala de la Unidad de Terapia Intensiva de este nosocomio, pues fue intervenida quirúrgicamente a causa de las lesiones que le provocó el atropellamiento; fractura de clavículas (ambas), algunas costillas, una lesión en la rodilla y fractura de pelvis. Una de las costillas le perforó un pulmón, por lo que su estado fue reportado como grave durante varios días.
Martín Ortiz Alvarado, padre de Daniela Albertina, comentó que la atención médica que se le ha brindado en el hospital del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal” ha sido buena, aunque están esperando a algunos especialistas para que sea operada en la fractura de pelvis, pues se requiere de manos expertas antes de que le suelde la estructura ósea.
El accidente sucedió en la Granja del ITD cuando se convocó a la fiesta de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.
Los hechos, según la Procuraduría General de Justicia, se registraron el 21 de agosto cuando en este lugar un sujeto, ex estudiante de la misma institución, quien fue identificado como Héctor Alejandro Villarreal, alias “El Lonches”, se introdujo a este lugar en su camioneta marca Chevrolet, con engomado de Onapafa, y arrolló a la lesionada.
A decir del padre y de las distintas declaraciones que se han realizado, el conductor de la camioneta embistió a Daniela con la parte frontal y la pasó con dos de sus llantas. Trató de ir en reversa, pero afortunadamente el cuerpo de la lesionada fue rescatado segundos antes de que fuera arrollada por segunda ocasión.
Los alumnos del ITD trataron de detener al conductor, pero les fue imposible. Martín Ortiz explicó que la investigación que existe en la Dirección de Averiguaciones Previas no ha tenido buenos resultados, pues no se ha detenido al presunto responsable.
Dijo, en forma indignada, que se detectó al dueño de la camioneta, quien declaró que la persona que conducía el vehículo tomó el mueble de su casa, porque es su vecino; sin embargo, determinó que es una prueba irreal, por lo que clamó justicia ante estos hechos.
Acercamiento
Explicación médica
El subdirector del hospital del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal”, Serafín Galván Ramírez, explicó que la lesionada, Daniela Albertina Ortiz Escalera, estaba incapacitada para hablar ayer debido a la intervención quirúrgica a la que fue expuesta.
Se trato de obtener una entrevista con el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital, pero Galván Ramírez indicó que era imposible, en virtud del trabajo que se está realizando en esta área. Adujo que el estado delicado de la paciente también fue un factor determinante para evitar un acercamiento, a causa de la operación, por lo que consideró que lo mejor era esperar a que saliera de los efectos correspondientes. Por otro lado, se espera que haya una operación de la pelvis a través de especialistas de la Ciudad de México, en los próximos días.