MEXICO PREPARADO PARA PC USADAS
MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Durante la firma del Tratado de Libre Comercio se estableció que la apertura para la importación y exportación de equipos de cómputo sería únicamente en sistemas nuevos; el equipo usado podría entrar al país sin barreras arancelarias 10 años después del inicio de este acuerdo comercial.
Esa fecha se cumplirá en 2004, así que los fabricantes de equipo de cómputo sólo tienen algunos meses antes de que entren los nuevos competidores al mercado, los cuales ofrecerán equipos usados a precios seguramente muy bajos.
Ante esta perspectiva, Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), dijo en entrevista que existe en la Secretaría de Economía una perspectiva de crear algo similar a una norma, que permitiera garantizar que los equipos importados son de buena calidad y no afectarán al usuario.
"En la Cámara siempre hemos pugnado por la apertura. En este caso específico no nos oponemos, pero pensamos que la importación tiene que ser muy controlada para no meter al país equipo chatarra; además, que el software que integre se encuentre acorde con los planes de licenciamiento de las empresas", comentó Garza.
Asimismo, agregó el entrevistado, en caso de que no existiera una norma que garantizara la funcionalidad de los equipos, muchos usuarios podrían sentirse desilusionados, lo que podría dañar la confianza en la marca del fabricante.
Por su parte, desde Round Rock, Texas, Michael Dell, presidente mundial de Dell Computer, explicó que este mercado de computadoras usadas no afectaría a empresas fabricantes de equipos nuevos, porque los usuarios buscan lo mejor en tecnología y los precios son cada vez más accesibles. "No obstante, pueden existir sectores como el del educativo o en el hogar los cuales tiene como única opción este tipo de equipos porque son muy baratos", aseveró Dell.
En tanto, Felipe Sánchez, director de Microsoft México, aseguró que es un tema que debe observarse con mucho cuidado, porque podríamos importar equipo inservible que pudiera causar desilusión a los usuarios.
"Nosotros siempre tratamos de tener en el mercado la tecnología más reciente, y no sería justo para un usuario que adquiriera un equipo de cómputo que después no pudiera conectar a Internet o con el que no pudiera hacer las tareas que necesita", manifestó Sánchez.
Carlos Guzmán, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), explicó que el factor clave es educar al usuario en temas como la obsolescencia tecnológica; esto significa que los equipos de cómputo en promedio pueden tener una vida productiva de tres a cinco años. Pasado este periodo, dejan normalmente de tener capacidad para soportar nuevas aplicaciones y dispositivos.
Por otra parte, Carl Claunch, vicepresidente de Investigación de la firma Gartner, mencionó que existen muchas aplicaciones que no correrán en equipos usados porque no cumplen con los requerimientos mínimos en soft-ware y hardware.
Sin embargo, agregó que sería positivo para México si esos equipos pueden ser usados por personas que nunca han tenido acceso a la tecnología, y que ésta sería una manera de hacerlo ante los bajos costos de los equipos.
En el sitio www.usedcomputer.com se encuentran equipos Pentium III que no superan los 300 dólares, mismos que serían atractivos para muchas empresas medianas y pequeñas que sólo requieren cargar un soft-ware para la administración de su negocio, o para el estudiantes como su primera PC.
Otros sitios para adquirir computadoras usadas son www.erpcsales.com, www.123compute.com, www.usedcomputershop.com, de las cuales se podrían importar equipos en el próximo año; algunas de ellas ofrecen garantía de 30 hasta 90 días.