Destaca demanda de atención por enfermedades crónico-degenerativas y respiratorias
Aunque todo el 2003 se ha registrado saturación en el Hospital General, se espera que en diciembre se incremente aún más; sin embargo, el problema se atribuye a la precaria infraestructura del nosocomio que existe desde hace 20 años y a la pronta atención que hay en cuanto al área de Urgencias.
Manuel Ramos García, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General, informó que durante el año se ha registrado un nivel de saturación de las distintas áreas hospitalarias; sin embargo, los principales padecimientos que han exigido una cirugía son a causa de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer y las cardiovasculares y otras derivadas de la diabetes melllitus.
Asimismo, por las enfermedades características del clima frío, como son las infecciones respiratorias agudas, que se presentan en los extremos de edad, entre niños menores de cinco años y adultos de más de 60.
Las principales áreas que tienen mayor demanda al interior del hospital son Medicina Interna y Cardiología, ya que aceptó que se han registrado muchos infartos al miocardio en los últimos meses, mientras que el número de accidentes y traumatismos ha bajado considerablemente en noviembre, pero se espera que crezca significativamente en diciembre, por la temporada vacacional.
Otro motivo por el que la ocupación hospitalaria se ha disparado es porque se cubren muchos casos de pacientes foráneos de distintos municipios e incluso del estado de Zacatecas, ya que son los hospitales que cuentan con la mayor capacidad de atención médica.
Con respecto a la consulta externa, se espera que en diciembre aumente en un 60 a 70 por ciento, ante la onda gélida que se pronostica para este invierno.
Ramos García explicó que la saturación de los servicios por la demanda que hay en las decenas de cirugías que hay cotidianamente obliga a que se les dé prioridad a las urgencias, que en promedio son unas 15 diarias, y entre 20 a 22 cirugías programadas durante el día.
Las cirugías programadas son las que sufren cambios repentinos, según la demanda de atención en cirugía de urgencia, pero sólo se difieren otros días más, aseguró el entrevistado.
Los Servicios de Salud de Durango han manifestado la necesidad de crear más plazas y de aumentar la infraestructura en espacio y material, para la ampliación de la atención hospitalaria y de consulta; sin embargo, Ramos García dijo que será prácticamente imposible que haya apoyo a este sector, por dos causas: la primera, por los tiempos políticos que se avecinan, con los que no se pretende enviciar los procesos y por los pocos recursos que se han inyectado en este sentido por el Gobierno Federal desde hace ya varios años.
CONSIDERACIÓN
La calidad en los servicios
El Hospital General no sólo se ha visto saturado en sus servicios por factores como el crecimiento demográfico en el estado o bien la falta de infraestructura, sino a su vez por la calidad de sus servicios, como es el servicio de mastografía y tomografía, que no existe en algunas partes del estado y en las colindancias de otros.
Manuel Ramos García, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General, indicó que hay personas de otros estados y municipios colindantes que acuden a la práctica de servicios médicos; además, instituciones como el ISSSTE subrogan algunos renglones con los que no cuenta esa institución.