Se está trabajando en el Programa de Escuelas Saludables en 53 planteles de todos los niveles educativos, para tratar de disminuir los riesgos de salud, informó Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, con lo que se proporciona un esquema de mayor seguridad en la educación de los alumnos.
Dentro de las acciones que se han estado realizando en los últimos días por el Día Mundial de la Salud, se estableció en estos 53 planteles el Programa de Escuelas Saludables, pues se pretende mantener saludables y seguros estos lugares, para que los alumnos puedan desarrollarse en un clima que sea apto para su educación.
Comentó el informante que desde 1999 se ha participado en este Programa que es respaldado permanentemente por personal de salud, a través de la cooperación activa de los docentes, padres de familia y alumnos, para alcanzar proyectos anuales que minimicen los riesgos en la salud de los jóvenes, para que aporten en cambio la transformación del entorno educativo en un ambiente saludable.
Indicó que es importante que desde el interior de las aulas se promueva la salud. Dentro del mismo se integra la aplicación de vacunas para prevenir el sarampión, la rubéola y la hepatitis tipo B.
La escuela saludable es donde los alumnos aprenden cómo autocuidarse, cómo protegerse de las enfermedades; cómo prevenir enfermedades; por ejemplo, se les instruye en el aseo dental, la higiene de los alimentos, prevención sobre las adicciones, que es un problema de salud pública muy importante.
Dijo el funcionario que la canalización de la energía en esta etapa de la vida de los jóvenes debe ser utilizada para las actividades intelectuales y para la actividad deportiva. La prevención de los riesgos de salud permitirá que los jóvenes puedan utilizar esta energía en forma positiva.
También se realizaron entregas en las escuelas del Fichero de la Salud, que contiene información acerca de la prevención de enfermedades, educación para la salud y otros conceptos relacionados con la salud individual y colectiva.