SUN-AEE
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Instituto Estatal de Salud en Chiapas estableció que de los 26 menores fallecidos en el hospital regional de Comitán de Domínguez, seis de ellos fallecieron por hemorragia cerebral, tres por septis neonatal y dos más por cardiopatía congénita.
El informe preliminar del sector indica que en trece fallecimientos la causa de muerte básica fue prematurez, asociada con asfixia neonatal.
En el hospital se encuentran siete médicos pediatras y especalistas, originarios del Instituto Nacional de Pediatría de la Universidad de Nuevo León y del hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa” de esta ciudad.
Los expertos en salud pediátrica elaboran un informe médico sobre los 26 infantes fallecidos y supervisan el caso de cuatro recién nacidos en los últimos días, que son atendidos en el área de cuidados especiales.
Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, la señora Juana Molina Hernández interpuso una querella contra el hospital público de esa localidad, por irresponsabilidad y negligencia del personal médico horas antes de que naciera su hijo.
Explicó que ante la desatención médica acudió a presentar una demanda contra la institución, porque teme que el recién nacido pudiera tener complicaciones posteriores, luego de lo sucedido en el hospital de Comitán de Domínguez.
Relató que ese día especialistas del nosocomio de San Cristóbal, que atiende a pobladores de seis muicipios de la zona, le negaron la atención después de que le indicaron que aún faltaba para el parto.
Posteriormente la rechazaron bajo el argumento de que el centro médico no tenía camas disponibles.
“Ese día una de las doctoras, después de revisarme me dijo que podía aguantar unas horas más, por lo que regresé a mi comunidad, pero al regresar me dijeron que no podían atenderme porque no tenían cama disponible”, sostuvo Molina Hernández.
Puntualizó que ante la contrariedad acudió a una clínica particular para el alumbramiento.
Por su parte, un grupo de senadores chiapanecos demandó la atención de la Comisión de Salud del Senado de la República para la elaboración de un informe que esclarezca las causas reales de las muertes de bebés.
José Antonio Aguilar Bodegas, senador priista, dijo que se pidió al secretario de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, intervenga ante las autoridades de salud en el país para aclarar los decesos de Comitán.