Notimex
México, DF.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer ayer un acuerdo que establece el registro de importadores de vehículos nuevos, cuando ingresen al país más de una unidad al año y otro por el cual se definen las empresas fabricantes de la industria automotriz.
En el primer documento la dependencia establece que el registro de importadores de vehículos nuevos es un instrumento que permitirá enfrentar de manera ordenada la apertura del sector automotriz mexicano, a partir de este primero de enero próximo.
Según el texto, el registro será automático y tendrá un carácter meramente informativo y de suministro eficiente de información a las dependencias y entidades del gobierno federal, cuyas funciones requieran de la misma.
Indica asimismo que son sujetas a obtener el documento ?las personas físicas y morales que pretendan importar más de un vehículo nuevo durante el año, a efecto de comercializarlos o de incorporarlos a su activo fijo o a su propiedad?.
Los interesados deberán solicitar su registro ante la SE, el cual tendrá una vigencia al 31 de diciembre de cada año calendario correspondiente.
El acuerdo precisa que se entenderá por vehículo nuevo aquel con un peso bruto no mayor a ocho mil 864 kilogramos, que haya sido adquirido de primera mano, es decir, que cuente con factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado.
Asimismo, el año-modelo deberá corresponder al año en que se efectúe la importación o a un año posterior, y esta información coincidir con el número de identificación vehicular; además, que al momento del despacho aduanero la unidad haya recorrido menos de mil kilómetros o su equivalente en millas.
La SE publicó además otro acuerdo por el cual se definen las empresas fabricantes de la industria automotriz, y establece que éstas deberán contar con el registro de Industria Terminal Fabricante de Vehículos Automotores, emitido por esa dependencia.
Dicho registro es utilizado por diferentes dependencias del Gobierno Federal para identificar si una empresa debe considerarse como empresa fabricante del sector, a efecto de otorgarle beneficios reservados a la industria automotriz en el marco de sus respectivas atribuciones.
Entre los beneficios se encuentran aquellos vinculados al abastecimiento de materia prima, partes, componentes y vehículos provenientes del exterior.