EJIDO EL FÉNIX, MATAMOROS, COAH.- Muy desagradable resulta para los pobladores de este ejido vivir tan cerca de un establo. Al menos eso es lo que se manifiesta en un oficio fechado el 21 de mayo de 2003 y dirigido a Porfirio Rosales Molina, titular de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción número seis del Estado de Coahuila.
La copia del documento que se encuentra en posesión de este diario presenta un sello de la menciona-da dependencia, con el cual se certifica que fue recibido el 26 de mayo pasado.
Los firmantes se identifican como el “Comisariado Ejidal, padres de familia del jardín de niños y escuela primaria y personas afectadas”.
Las incomodidades que denuncian son las siguientes: “Los abortos de las vacas los queman muy cerca de las casas; cuando lavan las vacas depositan el agua sucia en un canalito (que está) frente a las casas habitadas, (por lo que) abundan plagas de moscas verdes; matan perros y los depositan en el mismo canal”. Todo esto, según lo que se lee en el oficio, “representa una fuente de contaminación” y de peligro “principalmente para los niños de las escuelas.
Además, se señala que “por las noches se aprecia una nube de tierra como si fuera una tolvanera”, la cual es ocasionada por unas vacas que están en unos corrales “que hicieron nuevos”. El temor de los quejosos es que dicha polvareda va a causar alergias, sobre todo, en los niños y ancianos.
Lo que piden para que se resuelva el problema es que “se acomode el establo de manera que no afecte tanto a los vecinos y que se tomen medidas sanitarias más estrictas”.
Por último, se lee en el escrito que en diversas ocasiones los firmantes se han dirigido al veterinario del establo, quien se ha portado “de una manera muy grosera, altanera y dijo que no tenía miedo a las amenazas”.
En un recorrido que El Siglo de Torreón realizó en el lugar referido, se pudo apreciar que, efectiva-mente, el rancho llamado El Fénix, se encuentra muy cerca de las casas del ejido del mismo nombre.
Es un basurero
En un verdadero basurero está convertido el lecho seco del río Nazas a la altura de los ejidos El Fénix y El Coyote. En un recorrido que este matutino realizó el medio día de ayer, se pudo apreciar una gran cantidad de desperdicios que los propios habitantes de las comunidades han arrojado.
Algunos argumentan que el servicio municipal de recolección de basura de Matamoros cubre los días lunes y jueves en el caso de El Coyote y únicamente los lunes en El Fénix, por lo que la gente se ve en la necesidad de deshacerse de la basura que producen.