A diferencia de otros años, en esta ocasión durante la temporada decembrina, el servicio de estacionómetros solamente dejará de funcionar los días 24, 25 y 31 del mes en curso, además del primero de enero, según argumento de las autoridades municipales.
Agregaron que solamente de esta manera se podrá regular el tránsito vehicular que se registra con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que se tendrá que pagar la tarifa de tres pesos por hora, y la multa establecida para quienes no lo hagan en el horario acostumbrado.
El director de Finanzas del Gobierno Municipal, José Manuel Aguilera Carrera, al dar a conocer lo anterior, explicó que los días de cortesía no se introducirán las monedas a los aparatos, ?y si hubiera alguna circunstancia diferente, los usuarios podrán acudir al Departamento de Estacionómetros, o incluso a las oficinas recaudadoras, a denunciarlo a fin de que se corrija de inmediato cualquier irregularidad?.
?Lo que se pretende es que el sistema de estacionómetros siga en apoyo del bien fundamental para el que fue creado, esto es, organizar la vialidad, que haya espacios para dejar los vehículo automotores, sobre todo en las temporadas en que el primer cuadro de la ciudad se congestiona con las compras de Navidad y fin de año?, enfatizó el tesorero municipal, en alusión a la gran cantidad de unidades que circulan en los días de asueto.
Dijo que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2004 no contempla la instalación de más aparatos, ya que la proyección de la recaudación es con el número actual. Sin embargo, no descartó que se atienda la petición de diferentes instancias, para que en áreas específicas del primer cuadro de la ciudad se instalen más parquímetros, de tal manera que se regule la vialidad de las arterias que confluyen. Consideró factible que se pueda tomar una decisión al inicio del 2004.
Con relación a la situación financiera del sistema de estacionómetros, Aguilera Carrera informó que al quinto bimestre del 2003 se realizó una evaluación, que dio como resultado que había un funcionamiento adecuado, y que de acuerdo con las proyecciones, al terminar el año, se podrá cubrir sin mayores problemas los seis y medio millones de pesos que costó la municipalización del servicio.
Y reafirmó que aun con los problemas registrados, el departamento opera con un costo controlado de alrededor de 130 mil pesos mensuales, por lo que se estima que de seguir así se tendría que pensar en el crecimiento al ser autofinanciable, lo que no le representaría un gasto al gobierno.
Infractores
Aprueban que tránsitos multe
El Cabildo en pleno aprobó por unanimidad reformas al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Durango, mediante lo cual pasará a responsabilidad de la Dirección de Vialidad la designación de los agentes que tengan a su responsabilidad de infraccionar a los conductores de vehículos que incumplan con el servicio de estacionómetros, de acuerdo con lo que establece el reglamento.
Dentro de los considerandos del resolutivo aprobado ayer por el cuerpo colegiado edilicio, establece que serán considerados como agentes aquellos que específicamente tengan a su cargo la atribución de aplicar las sanciones previstas en el artículo 32 del reglamento de Estacionómetros.