Notimex
México, D.F.- Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez constituyen “una terrible violación a los derechos humanos de ese sector de la población” por lo que el Estado mexicano está empeñado en resolver cuanto antes esa situación, indicó la subsecretaria para Temas Globales de la SRE, Patricia Olamendi.
Agregó que esos crímenes constituyen “una brutal expresión de violencia contra la mujer” y ponen en evidencia la desigualdad y el desprecio hacia ellas, razón por la cual, mencionó, el presidente Vicente Fox instruyó a todas las dependencias federales a participar de manera activa para su esclarecimiento.
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diplomática precisó que hace unos días el ejecutivo Federal mostró su preocupación por los asesinatos en esa parte del país y dejó claro en que “todos tenemos que participar en la ayuda para esclarecer esos casos”.
Olamendi aseguró que el Gobierno de la República no ocultará las investigaciones que sobre los asesinatos se llevan a cabo, y aclaró que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) decidir si atrae la indagación al fuero federal de esa problemática.
Abundó que bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SG) las dependencias federales participan en una mesa en tres áreas específicas: prevención, apoyo a familiares de las víctimas y acciones específicas para la mujer.
Acompañada de Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, y de Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Olamendi insistió en que no está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidir si se atrae el caso al Gobierno Federal.
Apuntó que la PGR debe tener sus argumentos jurídicos para atraer o no las investigaciones pero para la SRE, dijo, la responsabilidad en este caso no es sólo del estado de Chihuahua sino del Estado mexicano y en ese sentido se está trabajando.
La diplomática comentó que desde hace un año el gobierno mexicano solicitó a Estados Unidos para que mediante el FBI apoye la investigación de las llamadas “muertas de Juárez”, pero aclaró que la intervención de los norteamericanos solo será en la labor pericial.
“La participación que está teniendo el FBI responde a una petición hecha por el gobierno de México”, subrayó.
“Nosotros solicitamos desde el año pasado que pudiera participar el FBI en un apoyo pericial más importante, no podemos descartar ninguna posibilidad de que pudiera tratarse de gente que proviene de Estados Unidos” en los asesinatos de las mujeres.
En su discurso, la funcionaria destacó la necesidad de modificar los factores culturales que siguen considerando como aceptables en muchos países la segregación de las niñas y las mujeres, porque de lo contrario, anotó, ese sector de la población seguirá siendo discriminado y excluido.
Señaló que sin una transformación cultural y jurídica que reconozca, promueva y proteja los derechos humanos de las mujeres no podrá aprovecharse su energía intelectual, productiva, social y política.
Finalmente, expresó que a pesar de que las mujeres constituyen la mitad de la población, persiste la desnutrición el analfabetismo, el subempleo y la limitada participación política, así como las agresiones sexuales contra ese sector.