SUN-AEE
OAXACA, Oax.- Autoridades estatales de Oaxaca informaron de un muerto más por causas relacionadas con la lluvia y la declaratoria de emergencia en tres municipios de la región istmeña.
Mientras, en Chiapas, efectivos del Ejército mexicano y de Protección Civil rescataron a cerca de mil personas de los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa, donde el agua subió hasta dos metros de altura en sus comunidades.
En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que los recursos para apoyar la emergencia en Chiapas ya se han enviado a la zona, hacia donde se han movilizado las diversas secretarías de estado, que se articulan en los programas de Protección Civil.
El titular de Gobernación pospuso una visita al área afectada en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez, toda vez que hoy las autoridades del gobierno estatal llevarán a cabo una evaluación del cuadro de daños que se presenta, particularmente en el aspecto de pérdida de viviendas.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Oaxaca, Héctor González, informó que fue localizado el cuerpo del señor Gonzalo Vásquez, de 65 años de edad, en un arroyo de la agencia municipal de Juchitán. Era originario de San Dionisio del Mar y fue reportado como desaparecido desde hace cuatro días.
A consecuencia de las lluvias dejadas por "Larry" y por la onda tropical número 52, hoy jueves las autoridades locales declararon la emergencia en Tehuantepec, Salina Cruz y en San Mateo del Mar, y el Instituto Estatal de Educación Pública ordenó la suspensión de labores académicas en la zona.
El director de la UEPC comentó que "se mantiene la alerta" debido a que se espera para el sábado y domingo la entrada de la onda tropical número 53, con muchas lluvias sobre la región del Istmo y costa".