Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Estados Unidos aconseja a periodistas irse de Iraq

Reuters

BAGDAD, IRAQ.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer que periodistas y otros debían considerar dejar Bagdad no sólo por los peligros de un posible ataque liderado por Estados Unidos sino también porque el líder iraquí Saddam Hussein los podría tomar como rehenes.

?Pienso que son momentos de mucho peligro para estar en Bagdad y cada persona, ya sea un periodista, un inspector o que esté relacionado con otra actividad, tiene que ver si es o no la hora de irse?, dijo Powell durante una entrevista que realizó el programa ?Late Edition? de la emisora CNN.

?Eso es algo que cada persona debe juzgar, no sólo por la potencial amenaza de una acción militar sino también por la amenaza de que Saddam Hussein los tome como rehenes?, agregó.

Powell dijo que el creía que lo mejor para esas personas era que comenzaran a hacer arreglos para irse de Bagdad.

?Mi consejo es que tienen que analizar muy bien la situación en que se encuentran, y probablemente será mejor para ellos que empiecen a hacer planes para retirarse?, declaró.

Powell también dijo que el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes con los cuales se reunió en las islas Azores donde analizaron el tiempo para seguir con los esfuerzos diplomáticos y si se les dará más tiempo para ver si se llega a una solución.

Temor en Bagdad

Ante el temor de que la guerra sea inminente, la ONU sacó la mayoría de sus helicópteros de Iraq ayer, Alemania aconsejó a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país y anunció el cierre de su embajada una vez se vayan todos.

Los habitantes de Bagdad hacían fila para comprar gasolina, alimentos enlatados y agua embotellada. La gente atiborraba las farmacias en busca de antibióticos y tranquilizantes, mientras que un grupo de trabajadores ponía sacos de arena frente a edificios gubernamentales.

Los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que forman una coalición que apoya la guerra, se reunieron de emergencia en las islas portuguesas de Azores y dieron a la ONU un plazo hasta el lunes para saber si apoyan ?el desarme inmediato y sin condiciones? de Iraq.

Saddam realizaba sus propios preparativos, haciendo a un lado a la jerarquía militar para colocar a uno de sus hijos y a tres lugartenientes de confianza para que tomen en sus manos la defensa de la nación. Un decreto emitido la noche del sábado pone a Iraq en pie de guerra.

El anuncio de Bush pone en una situación difícil a Francia, Alemania, China y Rusia, que se han mostrado opuestos a la guerra y no quieren dar un ultimátum a Saddam, pero sí un plazo de tiempo para desarmarse.

Estos países son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer los inspectores de armas de la ONU mandaron a Siria y luego a Chipre cinco de los ocho helicópteros que tenían en Iraq porque la aseguradora suspendió el seguro que los cobija.

Otros diplomáticos europeos, incluidos aquellos de Suiza y Grecia, tienen previsto salir de Iraq el lunes, contaron algunas fuentes diplomáticas.

El líder iraquí reiteró el domingo que su país no tiene armas de destrucción masiva, tal y como lo indican Estados Unidos y Gran Bretaña.

En caso de guerra, el decreto que impuso Saddam para transferir el mando de su ejército a manos de su hijo y a tres de sus lugartenientes dificultará que los generales deserten y se lleven con ellos a sus unidades, ya que el mando estará en manos de políticos.

A pesar de estar preparándose para el conflicto, el gobierno iraquí prosiguió en la destrucción de sus misiles Al Samoud. Hasta el momento, 70 misiles han sido eliminados desde el primero de marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23926

elsiglo.mx