Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Estados Unidos teme otro ataque bioterrorista

PEDRO VAZQUEZ VAZQUEZ

SALTILLO, Coah.- Los Estados Unidos teme recibir otro ataque bioterrorista, por lo que ayer anunció la entrega de 5 millones y medio de dólares a nuestro país, durante los próximos tres años, para el desarrollo de acciones conjuntas entre ambas naciones en la zona fronteriza, a fin de implementar un sistema de detección temprana de posibles atentados con sustancias químicas, con armas biológicas o radiológicas.

Todo esto quedó de manifiesto en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y su homólogo de los Estados Unidos, Tommy G. Thompson, luego de haber concluido la IV Reunión Binacional de la Comisión de Salud Fronteriza (Border Health Commission), en la que tomaron acuerdos importantes sobre el combate y prevención de enfermedades en la faja territorial que comparten las dos naciones.

“El tercer punto que acordamos, es la subvención de mi departamento (de Salud) de 5 millones de dólares que se destinará a la Comisión de Salud Fronteriza (CSF) para los seis estados fronterizos del norte de México y para su secretaría de Salud, para que estén preparados para responder al bioterrorismo, no tengo duda alguna de que recibiremos otro ataque; más nos vale estar preparados”, expresó el señor Thompson.

Explicó que el apoyo económico es para que México pueda detectar ataques en lo que se usen sustancias químicas, biológicas o material radiológico, lo que es fundamental para los Estados Unidos.

Dijo que el dinero se entregará en los próximos tres años, para desarrollar un sistema de vigilancia, “pero si se gasta inmediatamente, no hay problema; entre más pronto podamos gastar los recursos en la función que tienen destinada, más pronto estaremos preparados”

Frenk Mora, en su oportunidad, dijo que también México tiene una agenda muy importante y que esta en preparación de la “eventualidad de un ataque terrorista” y que se cuenta con vigilancia para detectar un brote de una enfermedad epidemiológica como el Virus del Nilo, o un problema de salud originado por un ataque bioterrorista.

“SEGURO QUE NOS VAN A ATACAR”

Insistente en revelar el temor de los Estados Unidos, el señor Thompson expresó: “Es importante darnos cuenta que si los terroristas nos va a atacar, es algo que seguro va a ocurrir, yo recibo un informe todas las mañanas al empezar el día, la CIA me lo manda, hay muchas amenazas relacionadas con ataques químicos o biológicos”.

Dijo que pidió al Congreso de su país más dinero para poder inspeccionar los alimentos que entran a los Estados Unidos, y reconoció que esto afecta a los dos países, debido a la vigilancia que se implementó en los puertos y fronteras que tienen, con México y Canadá.

“No es una manera adecuada de operar en estos días de terror, en los que parece que las cosas empeoran más que mejorar, y tratamos de proteger a nuestros ciudadanos de los alimentos que entran a nuestro país, como igual lo debe hacer México, proteger a sus ciudadanos”.

Frenk Mora, dijo al respecto que ha habido un diálogo muy intenso con los Estados Unidos, sobre la entrada de alimentos de nuestro país hacia su vecino, para dar una orientación adecuada a las empresas exportadoras de alimentos.

Agregó que hasta el día 3 de este mes, más de 3 mil empresas mexicanas exportadoras de alimentos hacia el vecino país están registradas para introducir sus productos al norte de la frontera.

FRENK, ALEJADO DEL PROBLEMA DEL PLOMO

Al término de la conferencia de prensa El Siglo de Torreón abordó al secretario de Salud, Frenk Mora, para saber las acciones de la secretaría a su cargo sobre el problema de la contaminación por plomo que sufren los niños de la ciudad lagunera. No dijo nada concreto, sólo respondió en términos vagos.

“Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades estatales, ha habido un trabajo conjunto muy intenso desde hace bastante tiempo y es lo que vamos a mantener”, expresó.

Se le hizo saber que el sentir de los torreonenses, es que Salud federal no los apoya como antes. “No, no, de ninguna y sí hay un interés muy intenso y se mantiene un trabajo conjunto con las autoridades estatales”, señaló.

P.- Pero en concreto, ¿Ustedes qué acciones desarrollan?-

R.- “Bueno, nosotros trabajamos con ellos para identificar las fuentes y lograr las medidas de control que nos dictan los científicos, que son apropiadas, pero siempre en coordinación con las autoridades del estado.

P.-¿Cómo cataloga la Secretaría de Salud este problema?-

R.- Bueno, es un problema que igual que cualquier riesgo a la salud, de carácter ambiental, atendemos muy puntualmente.

No se pudo seguir con la entrevista, debido a que intervino su jefe de prensa, para decir con brusquedad a este reportero que ya era suficiente.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64667

elsiglo.mx