Agencias
FALLUJA, IRAQ.- Unas 15 personas murieron anoche y otras 50 resultaron heridas cuando tropas estadounidenses dispararon contra una multitud en la localidad iraquí de Faluja, informó ayer la cadena de televisión Al Yazira. De acuerdo con el corresponsal de la televisora de Qatar, los estadounidenses abrieron fuego después de que alguien en la multitud les arrojara una piedra.
El periodista dijo que unas 200 personas se congregaron tras las oraciones nocturnas en una mezquita de la localidad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en respuesta al llamado de los predicadores a repudiar la presencia de las tropas estadounidenses en Iraq.
El informe no ha sido confirmado por otras fuentes y el Comando Central de Estados Unidos en Qatar dijo no tener información al respecto.
Sin embargo, el teniente estadounidense Christopher Hart dijo que entre 100 y 200 personas que coreaban consignas se acercaron a sus hombres, quienes abrieron fuego después que dos iraquíes armados con fusiles de combate aparecieron detrás de la multitud en una motocicleta y comenzaron a disparar.
Algunas personas en la multitud también dispararon contra los soldados, dijo, y colocó la cifra de muertos entre siete y 10.
Por su parte, un oficial estadounidense que se encontraba en el lugar, el teniente coronel Eric Nantz, dijo que el incidente en Falluja ocurrió después de que alguien en la multitud disparó al aire, lo cual hizo difícil para sus hombre determinar si en realidad se encontraban en peligro.
“Hubo muchos disparos de celebración (...) anoche”, dijo Nantz, recordando que se celebraba el cumpleaños 66 de Hussein.
“Había mucha gente que estaba armada y que estaba tirando piedras. ¿Cómo puede un soldado estadounidense determinar la diferencia entre una piedra y una granada?”, dijo.
Representantes de diversas facciones iraquíes se reunieron este lunes en Bagdad para establecer las bases del futuro gobierno del país. Los delegados expresaron su deseo de que las tropas estadounidenses permitan la instalación de un gobierno autóctono. El presidente estadounidense George W. Bush declaró la víspera que su país “no tiene intención de imponer” su forma de gobierno o cultura en Iraq, pero advirtió que Washington “se asegurará de que todos los iraquíes tengan voz en el nuevo gobierno”.
Se espera que mañana Bush pronuncie un discurso a bordo del USS Abraham Lincoln, que regresa del Golfo Pérsico, en el que anuncie el fin de la fase de combates en Iraq.