SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Argentina entregó a México a Juan Antonio Rodríguez Cerecero, quien fuera apoderado legal del consorcio azucarero Caze, mismo que era buscado por las autoridades mexicanas por una evasión fiscal superior a los 88 millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el resultado del proceso de extradición iniciado contra el ex ejecutivo del consorcio azucarero, quien fue localizado en Argentina en mayo pasado con la colaboración de Interpol y las autoridades judiciales de ese país.
Rodríguez Cerecero fue entregado en el aeropuerto internacional a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y el inculpado fue trasladado de inmediato al reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para quedar a disposición del juzgado quinto de distrito de procesos penales federales.
Rodríguez Cerecero es acusado de omitir el pago del IVA relativo al ejercicio fiscal del año 1998, causando un quebranto al erario por 88 millones 642 mil pesos.
Tras su localización en Buenos Aires y su detención con fines de extradición, la dependencia federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo el trámite de repatriación que finalmente concluyó con la entrega del mexicano.
Exigen juicio a Enrique Ramos
En otro asunto relacionada con la industria azucarera, el sindicato "Chema Martínez" de trabajadores de la industria azucarera confió en el que al terminar la actual legislatura de la Cámara de Diputados, se podrá juzgar por el desvío de más de 600 millones de pesos al diputado federal Enrique Ramos.
En rueda de prensa, el dirigente de ese sindicato disidente, José Luis Hernández, reiteró que desde hace más de un año denunciaron que el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Enrique Ramos se ha quedado con recursos de ese gremio.
Detalló que las denuncias están bien documentadas, ya que a decenas de familias de trabajadores que han fallecido les debe los seguros de vida, en tanto que de 1995 a 2000 la Cámara de la Industria Azucarera le entregó a Enrique Ramos más de dos mil millones de pesos para el Fondo de Jubilaciones.
"De esos cinco años que recibió dos mil 34 millones de pesos, Enrique Ramos nada más comprobó mil 496, lo cual quiere decir que hay 600 millones de pesos que no puede comprobar donde están y así como en eso, también con el Fondo de Vivienda hay faltantes millonarios", planteó.
Hernández Bello expresó que los azucareros que se han afiliado al nuevo sindicato "Chema Martínez" tienen esperanza de que al dejar de ser diputado federal y perder el fuero Enrique Ramos, se ejerza acción penal en su contra para que responda por el delito de fraude.
Agregó que el pasado 12 de junio las autoridades laborales le otorgaron el registro y toma de nota a ese sindicato y su dirigencia, por lo que en los próximos meses su principal tarea será la de afiliar a un mayor número de trabajadores azucareros, para elevar su mebresía que en la actualidad es de 15 mil a nivel nacional.