Durango

Estafan a campesinos con presa Garame

Pagaron 240 mil pesos por la realización de trámites falsos ante la Comisión Nacional del Agua

Un grupo de 56 agricultores de la comunidad Garame de Arriba, municipio de Santiago Papasquiaro, fueron estafados con 240 mil pesos, que en teoría habían entregado a un ?ingeniero? de nombre Jesús Jiménez Trejo, para la autorización de una presa en esta población, según lo dieron a conocer los afectados durante una manifestación modesta en las oficinas de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua.

El presidente de la Asociación de Riego de Garame, Cecilio Ortiz Chávez, explicó que el presunto ingeniero Jiménez Trejo se presentó desde hace seis meses en la comunidad para ofrecer sus ?servicios profesionales? y tramitar la autorización para la construcción de una presa; sin embargo, todas las gestiones resultaron falsas.

De manera particular, los afectados manifestaron que desde el 5 de marzo del 2003 presentó el oficio ROC 45,7.6/031, membretado presuntamente por la Comisión Nacional del Agua y firmada por el ?subdirector general? de nombre Jesús Campos López, donde se extendía la autorización para la construcción de la presa Garame con capacidad de 120 millones de metros cúbicos, que abastecerían el riego de 56 hectáreas de diversos cultivos ?alfalfa, avena, trigo y forrajes-.

Sin embargo, un mes después ?el 22 de abril-, la CNA rechazó haber emitido el mencionado dictamen y aclaró que el oficio de autorización estaba falsificado y, por tanto, sin validez y sin responsabilidad alguna para la dependencia.

Los integrantes de la comitiva de la Asociación de Riego, encabezada por Cecilio Ortiz, reconocieron que fueron timados y aclararon que presuponían que no estaban involucradas autoridades de la dependencia del sector hidráulico, pero durante una audiencia con el gerente de la CNA, Miguel Calderón, exigieron la autorización de la presa pretendida.

CONSTRUCCIÓN HIDRÁULICA

En suspenso dos presas

Aunque para este diciembre se tenía proyectada la emisión de las licitaciones de las primeras etapas de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, hasta el momento, las respectivas convocatorias no han sido liberadas por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.

Las mencionadas presas, ubicadas en los municipios de Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, rerspectivamente, confluyen en la zona de influencia del río Aguanaval y están proyectadas para dar abasto a una amplia superficie de cultivos agrícolas de la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63189

elsiglo.mx