FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Rodrigo Villalobos Ponce se asustó cuando recibió una llamada telefónica que supuestamente se estaba haciendo desde una oficina de la Policía Federal Preventiva para ?informarle? que su sobrino Rogelio había sufrido un accidente automovilístico en Chihuahua, el supuesto agente federal le dijo que el joven quedaría en libertad si la familia depositaba cuatro mil pesos en una cuenta de la mueblería ?Famsa? para pagar los daños del vehículo afectado.
Como pudo don Rodrigo consiguió el dinero y lo depositó al número de cuenta que le indicaron, después regresó a su casa y telefoneó a su hermana para preguntarle sí Rogelio se había comunicado, grande fue su sorpresa cuando su hermana le dijo que Rogelio nunca no había salido de la ciudad.
De inmediato don Rodrigo y sus hijos fueron a la mueblería para tratar de cancelar el depósito, la empleada de este establecimiento le indicó que no era posible hacer esta transacción porque el dinero ya había sido cobrado en la ciudad de Guadalajara.
El miércoles 22 de octubre el Ministerio Público recibió esta denuncia, la licenciada Ana Elia Cruz informó que este es la primera querella que recibe por extorsiones telefónicas en este municipio.
En las primeras investigaciones se logró establecer que la llamada fue hecha desde una ciudad fronteriza, posiblemente desde Ciudad Juárez, aunque es difícil ubicar a los estafadores, el ministerio público hizo un llamado a la ciudadanía para que estén alertas y no sean víctimas de estas extorsiones telefónicas.
Fernando Cordero Rodríguez, yerno de don Rodrigo comentó que su hermano Francisco Cordero Rodríguez recibió una llamada similar, esta persona no cayó en la trampa y antes de depositar el dinero se comunicó al domicilio de su familiar que supuestamente se había accidentado, con esta llamada descubrió que todo se trataba de un engaño porque su primo ?accidentado? estaba sano y salvo en casa.
?Ya van varios casos parecidos nada más que la gente no presenta la denuncia, por eso queremos advertirles para que no vayan a caer en esta farsa?, dijo Cordero Rodríguez.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de una extorsión telefónica, la Policía Ministerial enumeró algunas medidas preventivas que se deben cumplir antes de depositar dinero a los números de cuenta que proporcionan estos estafadores:
· Evitar dar información familiar cuando se reciba alguna llamada de una persona desconocida que se hace pasar por empleada de algún establecimiento como pueden ser bancos o centros comerciales.
· Cuando se recibe una llamada para ?informar? sobre el accidente de algún familiar, se recomienda cuestionar al supuesto agente sobre datos del vehículo, la edad del accidentado, el domicilio y otros datos confidenciales que difícilmente puedan conocer los estafadores.
· Nunca se debe depositar ninguna cantidad de dinero, antes se debe telefonear a más familiares para confirmar si en realidad ocurrió tal accidente.
· Además se debe alertar a familiares y conocidos para evitar que sean víctima de esta estafa.
FUENTE: Policía Ministerial del estado.