Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Estalla coche bomba en una zona petrolera

Reuters

CARACAS, VENEZUELA.- Un coche bomba estalló ayer en la ciudad petrolera de Maracaibo, y causó daños a varias viviendas y una oficina de la estadounidense Chevron Texaco, en el tercer ataque explosivo en menos de una semana en el quinto exportador mundial de crudo.

La policía informó que no hubo heridos por la explosión que destruyó al menos tres vehículos y dañó las fachadas de varias viviendas en el barrio petrolero Richmond del municipio San Francisco de Maracaibo, en el estado Zulia, 745 kilómetros al oeste de Caracas.

El martes, dos potentes bombas estallaron con un saldo de graves destrozos a una misión diplomática de Colombia y a otra de España en Caracas, y heridas leves a cinco personas.

El presidente Hugo Chávez, sobreviviente de un golpe militar el año pasado, culpó ayer a sus adversarios de las explosiones en Caracas y dijo que las fuerzas militares y de seguridad estaban en alerta.

Chávez no mencionó la detonación ocurrida en Maracaibo.

“Algunos sectores desesperados, como fracasaron en el golpe, fracasaron en el sabotaje petrolero, entonces han optado por el terrorismo y andan poniendo bombas o amenzando con bombas”, dijo en su programa de radio ­Aló, Presidente! El militar retirado, que seis años antes de ganar la presidencia lideró en 1992 un fallido golpe, dijo que poseía hasta la foto de los sospechosos de colocar las bombas en las oficinas diplomáticas.

Armas contra

el terrorismo

La televisión mostró imágenes del armazón calcinado del coche bomba y de pedazos de concreto y vidrios esparcidos en una extensa área.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por la explosión en Maracaibo, la segunda ciudad en importancia de Venezuela y fronteriza con Colombia.

Chávez culpa de la actual crisis económica y política a empresarios, sindicatos, gerentes petroleros y partidos políticos, que apoyaron el “paro cívico” que redujo a niveles mínimos la producción y exportación de crudo, para forzar su salida y el llamado a elecciones anticipadas.

El estado Zulia, gobernado por un opositor a Chávez, fue uno de los más afectados por el paro de dos meses ya que produce casi la mitad del crudo que exporta Venezuela.

El líder nacionalista que dice comandar una “revolución” para acabar con la injusticia social, advirtió que los comandantes de guarnición están en alerta para neutralizar cualquier intento de acción terrorista.

“Y si hay que repeler a los terroristas con las armas, pues, serán repelidos con las armas, pero no podrán con Venezuela”, afirmó.

Contó que las fuerzas de seguridad lograron frustar el sábado una acción de sabotaje que pretendía sellar las válvulas de un gasoducto que surte la estratégica refinería de Paraguaná, en el occidente del país, con capacidad de procesar 940,000 barriles diarios.

Los inusuales ataques explosivos se producen en momentos en que la comunidad internacional ha advertido su preocupación sobre un eventual estallido de violencia por el antagonismo en aumento entre seguidores y adversarios de Chávez, quien es acusado por la oposición de querer instaurar una dictadura comunista.

Una oficina administrativa de la empresa petrolera estadounidense Chevron, una de las mayores operadoras foráneas en Venezuela, sufrió algunos daños en la fachada en la explosión en el barrio Richmond, dijo un portavoz policial.

Nuevas amenazas

El gobernante de ideas nacionalistas, quien llamó “delincuentes” a los dirigentes del paro, también anunció que retirará las concesiones de estaciones de gasolina a los empresarios que “se prestaron para el sabotaje golpista”.

“Se les va a quitar la concesión para dárselo a trabajadores, a cooperativas, para las estaciones de combustible”, subrayó.

Chávez, que ha amenazado con intervenir bancos privados en manos de sus opositores, a quienes llama oligarcas, dijo que el pueblo se va a adueñar de los factores de producción a través de la instalación de plantas procesadoras de maíz precocido —clave para hacer las tradicionales arepas venezolanas— y pasteurizadoras de leche.

Las explosiones en las oficinas diplomáticas ocurrieron dos días después de que Chávez rechazara la preocupación expresada por Bogotá, Madrid, Washington y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, por la cada vez más tensa situación política de Venezuela tras la detención de uno de los dirigentes del paro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22224

elsiglo.mx