POR MARÍA TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un conflicto interno entre profesores de la escuela secundaria federal “Ricardo Flores Magón” desencadenó un plantón en las afueras del plantel, donde exigen la remoción del director Jesús Contreras Acosta y el respeto a los derechos laborales.
Aunque las clases no fueron suspendidas, los manifestantes comentaron que la inconformidad está basada por las violaciones al contrato.
Juan Antonio Cordero Gutiérrez del comité delegacional D-II-2, mencionó que actúan conforme a la legalidad y no fuera de ello, por eso también determinaron continuar con las clases de manera normal, simplemente decidieron no permitir la entrada al director apoyados por su base.
Las violaciones fueron enmarcadas en un documento donde señalan que los derechos laborales son colectivos y no individuales, además de ser insostenible la relación con el director-trabajador.
Mencionan malos tratos y descalificación del trabajo docente en las reuniones técnicas, obstaculización de permisos económicos, falta de respeto a los acuerdos con el Comité Ejecutivo, hostigamiento en la entrega de licencias médicas, abuso de autoridad en la computación de inasistencias, falsificación de firmas y otros.
Desde diciembre recurrieron a la Secretaría de Educación Pública, lo mismo con el SNTE, ambos tienen conocimiento y sin embargo no hubo respuesta favorable, agotaron las instancias, por eso actúan de esta manera.
Son más del 90 por ciento de 130 compañeros de ambos turnos, pero para no perjudicar a nadie trabajan normalmente.
Por último mencionó también Cordero Gutiérrez que en el comité delegacional hay un grupo que ha distorsionado el movimiento, sin embargo debe entenderse que cuando actúan es en base al derecho laboral de los trabajadores, en ningún momento fuera de la Ley.
Piden investigar
La contraparte del problema suscitado en la escuela secundaria federal “Ricardo Flores Magón”, solicitó una investigación a fondo para que se den a conocer las verdaderas causas del conflicto.
Los profesores Francisco de Borga y Julieta García Salazar, sin tener un cargo sindical mencionaron que el comité pretende sacar al director Jesús Contreras porque no lo pueden manipular y eso no servirá para mejorar las instituciones.
“Las clases son normales porque los maestros están de acuerdo con el trabajo, contrario a lo que opinan, la mayoría apoya al director”, agregaron.
Aunque el director no estuvo por encontrarse en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio en otro evento, por la mañana al llegar le impidieron el acceso, lo mismo a la Contralora.
“Esto amerita que abran una investigación a fondo, donde participe la parte oficial como es la SEP y la Sección 35 del SNTE para que vean a fondo si hay intereses, porque como trabajadores observan que el director ha cambiado el estado deplorable en que estaba el plantel y no hay justificación para su baja”, concluyeron.