Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Estalla conflicto entre taxistas de GP

Vandalismo y anarquía ante pasividad de autoridades.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La indiferencia e incapacidad de las autoridades municipales y estatales fomenta la anarquía y los actos de vandalismo de taxistas que hacen valer la “Ley del más fuerte” con prácticas gangsteriles. Un altercado se presentó en la colonia Fidel Velásquez: La Policía Preventiva evadió el llamado de auxilio, la Policía Ministerial se mantuvo ajena y un vehículo de la Dirección General de Transporte llegó una hora después.

Una clara muestra de ingobernabilidad se observó cuando choferes de la línea Focep y Ccudepo atacaron en “bola” a cuatro taxistas de la Ursitran. Poncharon todas las llantas de cuatro vehículos en la colonia Chapala. Con la efervescencia de los desmanes, dos choferes “azules” poncharon un taxi de la base Jurado y de paso “decomisaron” el radio, taxímetro y 450 pesos del chofer que se atrevió a circular frente a una base.

El caos se registró a las 11:30 horas, frente al número 930 de la calle Armando del Castillo (también número 32), cerca del cruce con la calle 27. En la acera de una oficina de la Ursitran, los taxis 508, 509, 511 y 513, sufrieron daños materiales cuantificados aproximadamente en diez mil pesos. Los responsables: choferes “azules” que armados con palos y machetes actuaron con impunidad, amedrentando a los dueños o encargados de los vehículos: “O te haces a una lado o también te toca”, decían los “justicieros”.

Vecinos de hogares cercanos al punto del conflicto reprobaron las prácticas de vandalismo realizadas entre choferes y se manifestaron preocupados por la apatía de las autoridades que nunca respondieron al llamado y mejor rodeaban las calles invadidas por los taxis.

Los taxistas afectados y sus colegas hicieron responsables de los daños a Tomás Zarate y sus secuaces, indicando que el líder del Focep es un prepotente y altanero que se dice protegido por Carlos Herrera y capaz de hacer valer su Ley, sin que nadie lo detenga.

Intimidan a Torres Larriva

Después de causar los destrozos en los vehículos “rojos”, los choferes agresores se trasladaron a las oficinas de la Subdirección de Transporte del Estado, donde exigieron al titular, Francisco Torres Larriva, que desalojara lo que consideran es una base ubicada en Armando del Castillo 930.

Temeroso por el reclamo, Torres Larriva dio la orden simulada de “retirar” la supuesta base de taxistas rojos que se instaló ilegalmente. Una patrulla de Transporte llegó al lugar y reportó las novedades sin ejercer ninguna acción.

Cuestionado sobre la conducta de los taxistas represores, el funcionario estatal dijo que ya le había pedido a Tomás Zarate que se tranquilizara y a los afectados les recomienda que acudan a denunciar los hechos al Ministerio Público.

Finalmente, Torres Larriva señaló que este miércoles 19 de noviembre estará en la oficina local el director de Transporte del Estado, Ramón Guzmán Benavente, quien al parecer es el único indicado para “resolver” los problemas de la Comarca Lagunera, como si no hubiera un responsable en la localidad.

Advertencia cumplida

Desde el pasado jueves 13 de noviembre se advirtió claramente que la nula atención al problema de transporte podía provocar un “estallido social” en cualquier momento.

Líderes de taxistas, trabajadores del volante, autoridades y habitantes de esta ciudad, coincidieron en las opiniones. Agresiones verbales, conatos de broncas, circulación de vehículos sin placas —“piratas”— y disputas de sitios: son parte del acontecer diario en el servicio de transporte.

La semana pasada, afuera de la oficina de la Subdirección de Transporte, tres amas de casa del fraccionamiento Chapala pedían la intervención oportuna de la autoridad para que diera solución al problema surgido en la esquina de la 27 y calle 32 del citado sector, donde dos grupos de taxistas “azules y rojos”, se disputan un sitio. El llamado no fue atendido y ya hay consecuencias.

Las amas de casa se habían quejado del servicio que ofrecen algunos taxistas, de quienes dijeron, les lanzan todo tipo de insultos. Consideraron que ya era momento de que la autoridad realizara el papel que le corresponde: Todavía falta más violencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60772

elsiglo.mx