Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Estalla el Popocatépetl

AGENCIAS

México, DF.- En un período de 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 55 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de una explosión que provocó una densa columna de ceniza de tres kilómetros de altura, informó ayer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Después de la explosión -que tuvo una duración de dos minutos según el reporte-, el volcán regresó al nivel anterior, aunque continuó registrando pequeñas y frecuentes exhalaciones de vapor y gas, sin registrar cambios en los demás parámetros de monitoreo.

A consecuencia de la lluvia de ceniza que se registra en toda la ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina pidió a la población mantener la calma y tomar las correspondientes medidas de precaución.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, informó que la caída de ceniza, que arrojó el volcán Popocatépetl, abarca hasta ahora a nueve de las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como algunas zonas en el oriente del estado de México.

La ceniza es roca molida que expulsó el Popocatépetl la explosión de moderada intensidad. La columna de ceniza se elevó a más de tres kilómetros de altitud y los vientos la condujeron hacia el Valle de México.

La Subsecretaría de Protección Civil de Tlaxcala ya reforzó la vigilancia en los municipios sureños de la entidad.

La ceniza alcanzó una altura de tres kilómetros y se dirigió hacia Toluca y el Distrito Federal, lo cual ocasionó que cayera una capa de desecho volcánico a lo largo del día.

Por lo pronto, la Subsecretaría de Protección Civil informó que el estado de alerta se mantiene en preventivo, pero se reforzará la vigilancia en municipios que colindan al sur con el estado de Puebla, como es el caso de Nativitas, Zacatelco, Papalotla, entre otros.

Y aunque en estos municipios no se registró ninguna caída de ceniza, las autoridades de Protección Civil adelantaron que realizarán un monitoreo en las siguientes horas para verificar si las condiciones cambian.

En coordinación con las presidencias municipales, Protección Civil hizo un llamado a los habitantes, a fin de que tomen sus precauciones en caso de que el viento cambie la dirección de la lluvia de ceniza.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40724

elsiglo.mx