04 octubre 2003
CARACAS, (Reuters).- Una granada fue lanzada el viernes a medianoche a la sede de la comisión de telecomunicaciones de Venezuela y ocasionó daños en la fachada, en un hecho que siguió a una incautación de equipos a la cadena de televisión privada de noticias Globovisión, dijeron las autoridades.
El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, dijo a la cadena estatal de televisión que "fueron dos motorizados en una moto blanca quienes se desplazaron por esta avenida, lanzaron la granada y huyeron", afortunadamente sin dejar heridos.
No hubo testigos independientes del incidente, pero un fotógrafo de Reuters vio una puerta de vidrio destruida en la entrada del edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), situado en el barrio de Las Mercedes, en el este de Caracas, y otras marcas de esquirlas en la fachada.
El suceso fue informado por un funcionario del ministerio de Comunicación e Información que en una acción poco común avisó a un corresponsal en Caracas por teléfono.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Chacón dijo que no quería adelantar culpabilidades, aunque responsabilizó de la violencia a los directivos y periodistas de Globovisión que exhortaron a la población a protestar en rechazo al procedimiento que le fue abierto el viernes.
"Esto que ocurrió hoy aquí es producto de la utilización de un medio de comunicación social como herramienta de incitación, como herramienta de arenga pública y estamos viendo las consecuencias", dijo Chacón.
Conatel incautó el viernes al mediodía siete equipos de microondas y una antena a Globovisión, que transmite noticias las 24 horas del día, argumentando que usa ilegalmente frecuencias radioeléctricas.
El canal, que se mantuvo en el aire pero se vio imposibilitado para hacer transmisiones en vivo desde algunas fuentes noticiosas, dijo que la medida era "ilegal" y constituía una represalia por haber sido crítico del gobierno.
El procedimiento abierto a Globovisión generó el viernes protestas en las calles, en las que participaron decenas de personas gritando consignas, ondeando banderas y soplando silbatos. Otras personas protestaron sonando las bocinas de sus vehículos y cacerolas.
Un pequeño grupo manifestó frente a la sede de Conatel, en el este de Caracas, y fueron disueltos por soldados que utilizaron gases lacrimógenos.
La medida caldeó aún más el ambiente político en el quinto exportador mundial de crudo y fue rechazada por dirigentes de la oposición, muchos de los cuales declararon que es una nueva violación a la libertad de expresión bajo el gobierno de Hugo Chávez, a quien acusan de querer imponer un gobierno comunista como el cubano y arruinar al país con sus políticas populistas.
Globovisión es una de las cuatro estaciones de televisión privadas a las que Chávez, un militar retirado, llama "los cuatro jinetes del Apocalipsis" por su estilo crítico al cubrir la información sobre su proyecto político "revolucionario".
A mediados de septiembre, también fue lanzado un artefacto explosivo en la sede de la guardia del palacio presidencial de Venezuela, sin poner en riesgo la seguridad de Chávez. Dejó sólo daños materiales.
Otros explosivos han sido colocados este año en sedes diplomáticas.